Familia de Alexander, futbolista de 16 años asesinado por la policía en Oaxaca, denuncia protección de edil a responsables

A 11 meses del asesinato, el padre del joven Alexander, aseguró que hay “influyentismo” del presidente municipal de Acatlán de Pérez Figueroa, Adán Maciel, para proteger a los policías municipales

Familia de Alexander, futbolista de 16 años asesinado por la policía en Oaxaca, denuncia protección de edil a responsables
Foto: Tomada de video
Seguridad 09/05/2021 13:43 Juan Carlos Zavala Oaxaca Actualizada 13:43

Oaxaca de Juárez.— La familia y amigos del joven Alexander Martínez, asesinado por policías municipales de Acatlán de Pérez Figueroa, denunciaron que la Fiscalía General de Oaxaca ha detenido las investigaciones del homicidio.

Durante una protesta realizada el pasado sábado 8 de mayo y a 11 meses del asesinato, Teodoro Gómez, padre del joven Alexander, aseguró que hay “influyentismo” del presidente municipal de Acatlán de Pérez Figueroa, Adán Maciel, para proteger a los policías municipales.

El 9 de junio de 2020, aproximadamente a las 22:30 horas, Alexander Martínez en compañía de otros amigos se trasladaron en motocicletas a comprar refrescos y pizza para celebrar el cumpleaños de uno de ellos.

Los adolescentes se dirigieron hacia una tienda localizada a menos de un kilómetro de su domicilio ubicado en Vicente Camalote de Acatlán de Pérez Figueroa y cuando regresaban por la carretera El Amate-Acatlán, la patrulla oficial 023 de la Policía municipal de Acatlán de Pérez Figueroa les cerró el paso atravesando la unidad en la calle por donde transitaban, posteriormente, con disparos lesionaron a Alexander Martínez en la cabeza ocasionando su muerte, e hiriendo a otro adolescente.

 

Lee tambiénA Alexander le dispararon a matar. ¿Esos son los policías, los que matan a nuestros hijos?, cuestiona su madre

 

En abril de 2021, el La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en México (ONU-DH) exhortó a las autoridades mexicanas a realizar una investigación que identifique a todos los responsables del asesinato de Alexander Martínez.

Además, la ONU-DH aseguró que la Fiscalía General del Estado de Oaxaca no ha respetado algunos estándares internacionales en la investigación sobre este homicidio, entre los que se encuentran especialmente el de las pruebas forenses y la responsabilidad penal de los policías involucrados.

“La Fiscalía de Oaxaca deberá revisar y enmendar los aspectos de la investigación que la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca señaló como no alineados a los estándares internacionales de derechos humanos”, señaló el organismo.

En la protesta, los padres de Alexander hicieron un llamado a no votar por los candidatos respaldados por Adán Maciel, quien dejó el Partido Acción Nacional, para postular a Jesús Ortega, su ex secretario municipal de Acatlán de Pérez Figueroa, quien compite por la presidencia municipal a través del partido Morena.

Comentarios