Convocan a votar por receta de Santa Lucía del Camino, Oaxaca, en "¿A qué sabe la Patria?"

La cocinera tradicional Celia Florián pidió el apoyo de las y los locales para emitir su voto, a favor de los platillos tradicionales del estado

Convocan a votar por receta de Santa Lucía del Camino, Oaxaca, en "¿A qué sabe la Patria?"
Fotos: Edwin Hernández
Más de Oaxaca 18/06/2021 14:42 Christian Jiménez Actualizada 14:42

Oaxaca de Juárez.- Ante la cercanía de los resultados del concurso gastronómico “¿A qué sabe la Patria?”, este viernes, la representación de Santa Lucía del Camino y la cocinera tradicional Celia Florián realizaron una conferencia de prensa para exhortar a las y los oaxaqueños a votar por la gastronomía del estado.

Ante ello, Celia Florián pidió el apoyo de las y los locales para emitir su voto, a favor de los platillos tradicionales del estado. El concurso, agregó, tiene el objetivo de darle el valor a la cocina tradicional de Oaxaca, que tiene como ingredientes principales el maíz, la calabaza, y el frijol.

Daniel Alberto García Rojas, de Santa Lucía del Camino, con su Almuerzo o Invitación de mayordomía, es uno de los seleccionados, en la categoría “La receta colectiva”.

cocineras_2.jpg

Durante su intervención, en la conferencia de prensa, explicó que durante cinco años la delegación representativa de ese municipio, ha luchado para el rescate de su cultura. Actualmente, Santa Lucía del Camino cuenta con 52 mayordomías tradicionales.

Por esa razón, resaltó que es importante rescatar la tradición, pues a la fecha solamente se celebran los almuerzos tradicionales que consisten en higaditos y chocolateatole.

Asimismo, dijo, en la comunidad se está impulsando el rescate textil, a través de exposiciones en las que se promueve la vestimenta tradicional del municipio.

En ésta se eligieron a cinco colectivos de ciudadanos y cocineras que presentaron una receta tradicional.

cocineras_3.jpg

El concurso fue lanzado el 8 de marzo, por la Secretaría de Cultura Federal, a través de la Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas.

En la categoría “receta individual”, se seleccionaron 10 recetas finalistas, entre las cuales, hay tres recetas de Oaxaca: la de Cleotilde Velasco Méndez, de San Bartolomé Zoogocho, de Amarillo de nopales.

Entre los finalistas también está Itzel Cecilia Rivera Galindo, de Silacayoapam, con el platillo de Pozole verde. Además, Elodia Gómez López, de Santiago Ayuquililla, con su Pipián de frijol.

La convocatoria precisa que para elegir al ganador o ganadora, el jurado calificador que integran chefs y cocineras tradicionales prepararán la receta y seleccionarán a la mejor.

Las recetas ganadoras serán premiadas con un estímulo de 80 mil pesos en individual y 150 mil pesos si se trata de una receta colectiva.

Los ganadores de esta categoría serán elegidos por los cibernautas a través de Facebook y Twitter de la  Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas del 17 al 20 de junio. Aquí piuedes votar

Comentarios