Arrancan recorridos por comunidades de Oaxaca para consensar posible retorno a clases

Estos recorridos iniciaron en Huajuapan de León, donde el director general del IEEPO, Francisco Ángel Villarreal, se reunió con integrantes del magisterio, así como con autoridades municipales en funciones y electas

Arrancan recorridos por comunidades de Oaxaca para consensar posible retorno a clases
Foto: IEEPO
Estatal 28/06/2021 19:46 Redacción Actualizada 19:46

Oaxaca de Juárez.– Con miras a lograr el consenso de todos los actores sociales que intervienen en el proceso educativo y con ello retomar las clases presenciales suspendidas desde hace más de una año a causa de la pandemia de Covid-19, el gobierno de Oaxaca, a través del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) comenzó una jornada estatal de recorridos “para escuchar, dialogar e intercambiar puntos de vista”. 

El arranque de estos recorridos por todo el estado ocurrió en la ciudad de Huajuapan de León, en la región Mixteca, donde el director general del IEEPO, Francisco Ángel Villarreal, se reunió con integrantes del magisterio, así como con autoridades municipales en funciones y electas.

Ante ellos, el funcionario aseguró que el IEEPO tiene como prioridad cuidar que la educación continúe, siendo el garante de un mejor futuro para las siguientes generaciones de Oaxaca; sin embargo, en estos momentos “proteger la salud de niñas, niños, adolescentes y jóvenes, así como de madres y padres de familia, maestras y maestros, personal de apoyo y asistencia y familias en general, es vital”. 

Lee: SEP: Así quedaron los "puentes" en el calendario escolar 2021-2022

Villarreal reconoció la labor y responsabilidad que han mostrado los diferentes sectores de la sociedad en el tema educativo en este periodo de contingencia sanitaria, pues han sido pilar y apoyo en la educación a distancia, por lo que refrendó su compromiso para que el regreso presencial a clases sea de la forma más segura posible y de manera “voluntaria, gradual y en consenso”.

Enfatizó que junto con maestras y maestros, autoridades municipales, comités de madres y padres de familia y la autoridad de Salud se supervisarán avances, se identificarán retos y se cotejará la información de cada localidad para la correcta toma de decisiones ante un probable regreso presencial a clases.

Entre los temas abordados se incluyeron los protocolos para el regreso presencial a clases, entre ellos la  “Guía de orientación para la reapertura de escuelas ante Covid-19”, que consiste en nueve intervenciones; la coordinación de acciones entre gobierno y sociedad; así como las necesidades y atención que requiere cada comunidad escolar.

En esta primera reunión participaron actores sociales de comunidades de la región Mixteca como Huajuapan de León, San Jerónimo Silacayoapilla, Santiago Ayuquililla, Santiago Tamazola, Santos Reyes Yucuná, Calihualá, Guadalupe de Ramírez, San Martín Zacatepec y San José Ayuquila.

Te interesa: Publica SEP Calendario Escolar 2021-2022 oficial

Además de San Miguel Amatitlán, Santo Domingo Tonalá, Mariscala de Juárez, San Simón Zahuatlán, Santiago Chazumba, Santiago Yucuyachi, Santo Domingo Yanhuitlán y Santiago Huajolotitlán, entre otras.

Mañana el Director General del IEEPO continuará con reuniones en Huajuapan de León, como parte de la agenda establecida para esta semana que comprende también zonas de la Mixteca Alta y la Cañada.

Comentarios