Ordena TEEO restitución de regidor de Santa Lucía del Camino que denunció malversación de fondos
La sentencia del TEEO dirigida al edil y cabildo de Santa Lucía del Camino, también ordena que se le pague a Adrián Pérez las dietas (pago de su salario) adeudadas de marzo de 2020 a la fecha
Oaxaca de Juárez.- El Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO) ordenó la restitución de Adrián Pérez Rojas como Regidor de Obras del Ayuntamiento de Santa Lucía del Camino, quien afirmó que fue destituido por el presidente municipal Dante Montaño Montero e integrantes del cabildo, por denunciar malversación de los recursos públicos.
La sentencia del TEEO dirigida al edil y cabildo de Santa Lucía del Camino, también ordena que se le pague a Adrián Pérez las dietas (pago de su salario) adeudadas de marzo de 2020 a la fecha.
El regidor de Obras explicó que fue destituido a través de una solicitud que el Cabildo entregó a la 64 Legislatura del Congreso de Oaxaca, la cual, sostuvo, tuvo como fin “reprimirlo” por la denuncia que interpuso por malversación de los recursos públicos y falta de transparencia y rendición de cuentas.
Lee también: Morena imita a AMLO al ir contra entes autónomos en Oaxaca, dice magistrado sobre iniciativa para extinguir al TEEO
El cabildo de Santa Lucía del Camino aprobó por mayoría de votos destituir al regidor Adrián Pérez bajo el argumento de que se presentó a trabajar un día después al término de la licencia que solicitó para separarse temporalmente del cargo.
El regidor de Obras dijo que, en efecto, solicitó una licencia el pasado 4 de febrero, para separarse de sus funciones con el fin de participar en la contienda interna del partido Morena por la candidatura a la presidencia municipal.
No obstante, el día que venció su licencia fue domingo 7 de marzo, por lo que, al ser un día inhábil, se presentó a trabajar hasta el 8 de marzo.
“La razón por la cual me quieren destituir es que el presidente municipal quiere tener un cabildo a modo, que no le señale la corrupción, donde él pueda operar sus temas de corrupción”, aseguró Adrián Pérez.
Lee también: Vecinos de Santa Lucía del Camino exigen rehabilitación de drenaje con bloqueo
Adrián Pérez y cuatro regidores más interpusieron una denuncia ante la Fiscalía Especializada en Materia de Combate a la Corrupción contra el presidente municipal Dante Montaño, por reportar siete “obras fantasmas”; es decir, que las reportó como pagadas y ejecutadas en su primer año de gobierno, pero que no existían o nunca se realizaron.
El TEEO informó que mediante la resolución del Juicio para La Protección de los Derechos Político-Electorales del Ciudadano, identificado con la clave JDC/90/2021, el órgano jurisdiccional declaró fundados los agravios hechos valer por Pérez Rojas, respecto a que, una vez que concluyó el periodo de su licencia, se le negó una oficina y material administrativo para el desarrollo de sus funciones, así como, la omisión de la autoridad municipal de citarlo a sesiones de Cabildo.
Aunque decidieron restituir a Adrián Pérez en su puesto, los magistrados advirtieron en el mismo expediente que no se acreditó la violencia política que dicho regidore denunció en su contra.