Desde el Congreso de Oaxaca exhortan cese de hostigamientos a profesoras de la Unistmo que apoyan a víctimas de acoso 

La diputada de Morena, Magaly López Domínguez, sometió a consideración un punto de acuerdo para exhortar al gobernador Alejandro Murat para que éste a su vez instruya al rector a respetar los derechos de las víctimas

Desde el Congreso de Oaxaca exhortan cese de hostigamientos a profesoras de la Unistmo que apoyan a víctimas de acoso 
Foto: Unistmo
Política 21/08/2021 18:28 Actualizada 18:28

Juchitán de Zaragoza.- Nuevamente se exhortó desde el Congreso del Estado al gobierno de Oaxaca a instruir al rector de la Universidad del Istmo (Unistmo) campus Ixtepec, Modesto Seara Vásquez, detener el hostigamiento y las agresiones en contra de docentes que acompañan a las víctimas de acoso sexual en la institución que forma parte del Sistema de Universidades Estatales de Oaxaca (Suneo).

Durante su última intervención ante el pleno del Congreso, la diputada de Morena, Magaly López Domínguez, sometió a consideración un punto de acuerdo para exhortar al gobernador Alejandro Murat para que éste a su vez instruya al rector a respetar los derechos de las víctimas y de los tres profesores que les dan acompañamiento desde el 2019.

De acuerdo al recuento de los hechos, en 2019 dos alumnas de la licenciatura en Derecho y de la maestría en Derecho de la Energía de la Unistmo informaron a las profesoras Monsserrat Sánchez Moreno y Virginia Ilescas Vela, sobre hostigamiento y abuso sexual que ejercían contra ellas tres profesores, así como por las amenazas de feminicidio por parte de un alumno.

Las docentes dieron aviso a las autoridades académicas del campus, el entonces vicerrector Israel Flores Sandoval, Cora Silvia Bonilla Carreón, jefa de carrera de la licenciatura en Derecho y José Luis Ayala Álvarez, abogado general de la Unistmo, quienes de acuerdo con la profesora Virginia, se negaron a iniciar en un primer momento algún tipo de investigación, y revictimizaron a las alumnas.

La profesora también acusó que desde entonces emprendieron actos de hostigamiento laboral y procedimientos administrativos ilegales contra las dos profesoras, en principio, y después también contra otro docente, Héctor Ortega, por haber denunciado actos de acoso escolar contra las alumnas. El 17 de noviembre del 2020 la catedrática Virginia fue despedida.

Al no avanzar las denuncias en la universidad, las  víctimas hicieron públicos los hechos el 8 de marzo, después se interpuso  la denuncia ante la fiscalía. Tras la denuncia penal, el 10 de septiembre del 2020  la Fiscalía General vinculó a proceso a uno de los tres profesores denunciados, Silvio “N”, señalado de hostigar sexualmente a una alumna dentro de la institución y en distintas fechas de mayo del 2019, según la carpeta de investigación 10026/FIST/IXTEPEC/ 2020.

La Defensoría de Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca ( DDHPO) intervino después de la denuncia presentada contra la institución,  por lo que se dictó medidas cautelares a alumnas y profesoras del campus Ixtepec, y se solicitó al SUNEO abstenerse de cualquier acto de molestia que no estuviese debidamente fundado y motivado dentro de la normatividad institucional.

Ante la falta de respuesta, en marzo de este año, la presidenta de la Comisión de Igualdad de Género de la Cámara de Diputados federal, María Wendy Briceño Zuloaga, hizo un llamado urgente al gobierno de Oaxaca, y a la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), para que prioricen la atención a las alumnas y al personal de la Universidad del Istmo (Unistmo), víctimas de violencia sexual, despido injustificado y hostigamiento laboral.

Temas Relacionados
Unistmo Oaxaca

Comentarios