Aparece “La Llorona” en Cerro del Crestón de Oaxaca, para “llevarse” a los invasores del área protegida

Con performance, vecinos exigen la intervención de la autoridad para evitar que la persona que se ostenta propietario de la zona siga realizando construcciones

Aparece “La Llorona” en Cerro del Crestón de Oaxaca, para “llevarse” a los invasores del área protegida
Foto: Mario Arturo Martínez. EL UNIVERSAL
Metrópoli 25/08/2021 21:18 Christian Jiménez Actualizada 11:38

Oaxaca de Juárez.- Para pronunciarse contra la invasión del Cerro del Crestón por constructores de viviendas y la explotación de la presa Rompepicos, vecinos de estas zonas encabezaron un performance en el que apareció La Llorona para “llevarse” a los invasores..

Desde hace varios meses, los ambientalistas y vecinos denunciaron que la zona del Crestón, donde se encuentra el área protegida, está siendo invadida por una constructora y solicitaron a las autoridades los permisos correspondientes que justifiquen la presencia de máquinas en el lugar.

Al respecto, el Instituto de la Naturaleza y la Sociedad de Oaxaca (INSO) detalla que en el Cerro del Crestón el gobierno del estado tiene una propiedad de nueve hectáreas, dentro del área natural protegida, decretada desde 1992, en el Plan de Ordenamiento de la zona conurbada de Oaxaca; sin embargo, no ha recibido atención alguna de las autoridades y corre el peligro de ser devorado por la mancha urbana.

0ax_.jpeg

Foto: Mario Arturo Martínez. EL UNIVERSAL

Tras varias protestas, lograron mesas de diálogo con autoridades, pero sin respuestas concretas hasta el momento que garanticen la protección de la reserva de la capital oaxaqueña.

Lee también: Hoy se cumplen 122 años del natalicio del oaxaqueño Rufino Tamayo, “oveja negra” de la pintura mexicana

Un caso similar sucede en inmediaciones de la presa Rompepicos, ayer, vecinos de la colonia Lomas del Crestón protestaron en el ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, para exigir al ayuntamiento que cesen de otorgar permisos para realizar trabajos de construcción de viviendas en la zona de la presa rompepicos.

Sin respuestas, desde ayer se realizan performances donde La Llorona clama por el respeto a las zonas naturales y a las áreas protegidas de la capital del estado, que está siendo devorada por la mancha urbana.

También te puede interesar: Llega a Oaxaca “Forrest Gump”, atleta alemán que busca atravesar México en 120 días

whatsapp_image_2021-08-25_at_21.09.27.jpeg

Foto: Mario Arturo Martínez. EL UNIVERSAL

Los vecinos exigen la intervención de la autoridad para evitar que la persona que se ostenta propietario de la zona siga realizando construcciones, pues existe un riesgo de inundación en la zona durante la temporada de lluvias, debido al colapso de la red de drenaje sanitario.

Comentarios