Protestan trabajadores de la Salud de Oaxaca contra despidos “injustificados” de empleados eventuales

Los inconformes detallaron que en la dependencia estatal se pretende despedir a más de mil trabajadores eventuales administrativos

Protestan trabajadores de la Salud de Oaxaca contra despidos “injustificados” de empleados eventuales
Foto: Edwin Hernández
Estatal 13/09/2021 13:01 Christian Jiménez Oaxaca Actualizada 13:47

Oaxaca de Juárez.- Integrantes la Coordinadora de Sindicatos de Salud de Oaxaca (CSSO), marcharon este lunes de la Fuente de las Ocho Regiones al zócalo de la capital oaxaqueña, para manifestar su rechazo a los despidos injustificados en los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO). 

Los inconformes detallaron que en la dependencia estatal se pretende despedir a más de mil trabajadores eventuales administrativos.

Argumentando procesos  irregulares, así como supuestos desvíos de recursos, explicaron los inconformes. El despido de los empleados se completaría en la primera quincena de septiembre, advirtieron.

Por esa razón decidieron movilizarse y bloquear inmediaciones de la gasolinera de Fonapas, a fin de exigir atención de las autoridades correspondientes, pues acusaron que esta decisión dejaría sin empleo a mil personas, afectando a igual número de familias, a pesar de la crisis que ha propiciado la pandemia por Covid-19.

Durante la protesta, los trabajadores de salud agredieron a un ciclista que intentó cruzar el contingente; medios de comunicación captaron el momento en que la multitud golpea al joven, mientras que uno de los inconformes arrojó la bicicleta.

Asimismo, detallaron que los despidos también se justifican mediante un supuesto déficit de presupuesto, dejando sin trabajo a personal de varios años de antigüedad.

protestas_trabajadores.jpeg

Foto: Edwin Hernández

En la manifestación participaron miembros del Frente Nacional de la Salud de Trabajadores en la República Mexicana, del Sindicato Independiente Nacional de Trabajadores de la Salud Sección 9 , así como Sindicato de Trabajadores del Sistema Nacional de Salud (STSNS) y el Sindicato Independiente de Trabajadores y Profesionales en Salud (SITYPS).

En julio pasado EL UNIVERSAL dio a conocer que los reportes financieros anuales de los Servicios de Salud de Oaxaca  revelan que mientras se acentúa la crisis, el costo de la nómina se incrementó cada año desde 2016, hasta ubicarse  en 2021, 125.9% por encima de lo registrado en dicho año. 

Algo que confirman los datos de las cuentas públicas, pues en los últimos 13 años el costo de la nómina de los SSO se quintuplicó, al pasar  de mil 820 millones de pesos, en 2008, a 5 mil 327 en 2021, de acuerdo con el desglose del presupuesto de la dependencia, disponible en la página de transparencia de la dependencia.

Posteriormente, Juan Carlos Márquez Heine, secretario de Salud estatal, aceptó que la nómina de los SSO es de más de 20 mil trabajadores, de los cuales 5 mil no tienen asegurada una fuente para pagar sus salarios, por lo que actualmente se realiza toda una revisión en la parte de recursos humanos. 

Y advirtió que actualmente la dependencia tiene un déficit presupuestal  de mil 600 millones de pesos y que si la Federación  y otras dependencias no facilitan dichos recursos, se tendría que recurrir a un recorte de personal, pese a que reconoce que en relación a cama-médico-paciente-poplación, “todavía tenemos hay gran déficit tanto de personal médico, de enfermería y de afín, aunque existe un exceso de personal administrativo”.

Comentarios