Oaxaca es golpeada por dos frentes, norte y sur; seguirán lluvias intensas por Nicholas y onda tropical 29

Al respecto, Conagua añade que, las precipitaciones generadas por Nicholas podrían generar deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, y desbordamientos e inundaciones

Oaxaca es golpeada por dos frentes, norte y sur; seguirán lluvias intensas por Nicholas y onda tropical 29
Foto: Conagua
Estatal 13/09/2021 09:12 Christian Jiménez Oaxaca Actualizada 09:12

Oaxaca de Juárez.-  La Comisión Nacional del Agua (Conagua)  informó a través de un comunicado que se esperan lluvias  intensas en territorio oaxaqueño en las próximas 24 horas por la interacción de dos fenómenos metereológicos, que lo golpean por el norte y el sur. 

El comunicado precisa que la interacción de una zona de baja presión con 40% potencial ciclónico localizada al sur de las costas de Oaxaca, y asociada con la Onda Tropical Número 29, junto con el avance de la tormenta tropical Nicholas, generará lluvias torrenciales (de 150 a 250 milímetros [mm]) en Chiapas, Oaxaca, Tabasco, Tamaulipas y Veracruz; muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Puebla y Morelos, y fuertes (de 25 a 50 mm) en Campeche, Ciudad de México, Estado de México, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, San Luis Potosí y Tlaxcala.

También generarán vientos fuertes con rachas de 70 a 90 kilómetros por hora (km/h) y oleaje de 2 a 4 metros (m) en costas de Guerrero y Oaxaca; rachas de 60 a 70 km/h y oleaje de 2 a 3 m en costas de Tamaulipas y Veracruz, y rachas de 50 a 60 km/h y oleaje de 1 a 2 m en costas de Campeche, Tabasco y Yucatán; así como posible formación de trombas marinas frente a las costas de Tamaulipas y Veracruz. 

Al respecto, Conagua añade que, las precipitaciones generadas por Nicholas podrían generar deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, y desbordamientos e inundaciones en zonas bajas, por lo que se exhorta a la población a atender los avisos del SMN de la Conagua y seguir las indicaciones de las autoridades estatales, municipales y de Protección Civil. A la navegación marítima en las inmediaciones del sistema se le hace un llamado a extremar precauciones por vientos y oleaje frente a las costas de los estados mencionados.

Las lluvias serán generadas por la amplia circulación de la tormenta tropical Nicholas, frente a la costa sur de Tamaulipas, que interacciona con la zona de baja presión con potencial ciclónico, localizada al sur de las costas de Oaxaca, y asociada con la Onda Tropical Número 29, reitera Conagua, por lo que la entidad será golpeada por el mal clima tanto por el norte como por el sur. 

Ante ello la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO) informó que mantendrá “un estrecha vigilancia” sobre la Onda Tropical 29, ya que junto con la circulación de la Tormenta Tropical Nicholas, en el Golfo de México, “mantendrá un

temporal lluvioso durante este día desarrollándose lluvias moderadas a fuertes en la Costa, Istmo, Sierra Sur y Cuenca del Papaloapan y de intensidad variable pero persistentes en las demás regiones del estado”.

“Además de oleaje elevado en la línea de costa y posibles trombas marinas, así como bancos de niebla muy densos en zonas montañosas”.

La dependencia agrega que la población debe mantenerse al tanto y aplicar medidas de emergencia en caso de que sea necesario. La noche del domingo, las alertas se extendieron en el Istmo de Tehuantepec, ante la incesante lluvia que amenaza con desborde de ríos y presas.

Ante ello, autoridades municipales de esa región pidieron ayuda, mientras que el gobierno estatal activó 17 albergues para la atención a la población vulnerable.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo