Pescadores de 19 cooperativas toman oficinas de Bienestar y Seder en Istmo de Oaxaca

La finalidad de las acciones de presión es lograr una mesa de trabajo en la ciudad de Oaxaca con el gobierno estatal

Pescadores de 19 cooperativas toman oficinas de Bienestar y Seder en Istmo de Oaxaca
Foto: Especial
Municipios 18/10/2021 13:14 Roselia Chaca Oaxaca Actualizada 13:14

Juchitán de Zaragoza.-Pescadores de 19 grupos cooperativos de los municipios de Juchitán, San Blas Atempa y Santa María Xadani, bloquearon la carretera federal que atraviesa esta región y tomaron las instalaciones del Programa Bienestar en el municipio de Juchitán, así como las oficinas de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder) en Santo Domingo Tehuantepec.

La finalidad de las acciones de presión es lograr una mesa de trabajo en la ciudad de Oaxaca con el gobierno estatal, para que les den respuesta a una serie de planteamientos que presentaron desde los primeros meses del 2021.

Entre sus demandas destacan el ser incluidos en un censo para acceder a los apoyos del programa Banpesca, atención a la contaminación de la Laguna que trajo como consecuencia la sobrepoblación de medusa en el mar y por tanto, pocos peces, y la urgente atención a la contaminación del río Los Perros.

 Los manifestantes argumentaron que el problema de la sobrepoblación de medusas ya se planteó al gobierno y éste prometió buscar compradores pero la propuesta no se ha concretado.

Sobre la contaminación del río Los Perros, que atraviesa seis municipios, comentaron que cada vez se agudiza más porque los pueblos continúan vertiendo sus desechos al no contar con plantas de tratamientos de aguas residuales, esto como consecuencia también agrava la contaminación de la Laguna y reduce la producción de peces.

En caso de que no sean atendidos, señalaron los pescadores organizados, o que no reciban una respuesta positiva a sus planteamientos, mantendrán los bloqueos carreteros y tomas de oficinas de manera indefinida.

Comentarios