Más de 80% de caravana migrante ha aceptado visas humanitarias a su paso por Oaxaca y Veracruz
Cansados y enfermos, 80% de los migrantes de la caravana han desertado en territorio de Oaxaca y Veracruz
Sayula de Alemán.- Elementos del Instituto Nacional de Migración (INM) continúan con una estrategia de captación de los migrantes que forman parte de la caravana que entró a territorio nacional hace 28 días, por medio del ofrecimiento de visas humanitarias.
Cansados y enfermos, 80% de los migrantes de la caravana han desertado en territorio de Oaxaca y Veracruz.
Los agentes de Migración han estado presentes durante todo el trayecto de la caravana y, de acuerdo con su información, en territorio oaxaqueño consiguieron que 50% del contingente se acogiera a las tarjetas de visitantes por razones humanitarias.
Esta estrategia continúa ahora por territorio veracruzano, logrando así que el contingente disminuya en número cada vez más.
Los agentes del INM se instalan en retenes en cada población o punto de descanso de la caravana y abordan a los integrantes; de acuerdo con lo constatado por EL UNIVERSAL, primero intimidan a los migrantes y los asustan sobre los peligros que van a enfrentar en el camino.
También los alertan sobre posibles engaños de los dirigentes de la caravana, para luego ofrecerles agua, comida y una de las tarjetas verdes que tienen una duración de año en el territorio nacional.
El contingente, que cumple 4 días en el sur de Veracruz y 28 días de caminata por Chiapas, Oaxaca y Veracruz, avanza de 18 a 20 kilómetros por día.
Este viernes por la noche tienen programado llegar a Sayula de Alemán; el destino final de esta primera etapa de la caravana es la ciudad de Acayucan, donde estarán descansando por varios días hasta reorganizar la segunda etapa o esperar a la segunda caravana, que también partió de Tapachula, Chiapas.