Llama rector de Escuela Libre de Derecho a autoridades de Oaxaca a garantizar identidad de hermanos Conzatti

Ricardo Antonio Silva calificó como grave el caso de la desaparición de la identidad de los hermanos Caleb, Ashmar y Herbé Gómez Conzatti y Martínez; el gobierno estatal se comprometió a investigar y castigar a los responsables, pero hasta la fecha el caso sigue detenido

Llama rector de Escuela Libre de Derecho a autoridades de Oaxaca a garantizar identidad de hermanos Conzatti
Foto: Juan Carlos Zavala. EL UNIVERSAL
Política 26/11/2021 18:38 Juan Carlos Zavala Actualizada 18:38

Oaxaca de Juárez.— El rector de la Escuela Libre de Derecho, Ricardo Antonio Silva Díaz, calificó como grave el caso de la desaparición de la identidad de los hermanos Caleb, Ashmar y Herbé Gómez Conzatti y Martínez, ocurrido en el Registro Civil de Oaxaca, y el intento de despojo de sus propiedades en el Registro Público de la Propiedad de Oaxaca.

Previo a su conferencia magistral “La academia en la independencia judicial” en el pleno del Tribunal Superior de Justicia del Estado, dijo que en este caso es donde precisamente tienen que intervenir los jueces; además, debe vigilarse que esto hechos no se sometan a ningún presión política o económica.

“Es un tema gravísimo y creo que ahí es precisamente en que tienen que intervenir los jueces. Creo que lo más importante que tiene una persona es su nombre y su patrimonio, y esto no puede estar objeto a ningún tipo de presión ni del poder político ni poder económico”, declaró.

Los hermanos Caleb, Ashmar y Herbé de 40, 38 y 33 años de edad, encontraron que su identidad fue robada; los borraron del archivo central y de las oficialías del Registro Civil de Oaxaca, les inventaron nuevos nombres y su lugar en el archivo y en los libros aparecieron otras personas con sus datos.

Los hermanos Gómez Conzatti interpusieron un amparo en el Juzgado Federal Segundo de Distrito con residencia en Oaxaca en el que alegaron una violación a su derecho humano a la identidad y del derecho humano a tener un nombre, por el Registro Civil de Oaxaca.

El juez federal ordenó a la Fiscalía General de la República (FGR) enviar un perito para investigar los archivos del Registro Civil de Oaxaca. El dictamen del perito del 4 de mayo de 2021 estableció que del libro original fueron arrancadas las actas originales de nacimiento de los hermanos Gómez Conzatti y que las que ahora aparecen, fueron pegadas posteriormente en el libro; pero también, estas actas pegadas, son falsas.

Ante esta situación, también detectaron que sus propiedades dejaron de aparecer a sus nombres en el Registro Público de la Propiedad.

El gobierno de Oaxaca se comprometió a investigar y castigar a los responsables, pero hasta la fecha el caso sigue detenido, no hay ningún avance y ningún servidor público castigado ante el robo de identidad y el intento de despojo de sus propiedades.

Antonio Silva expresó que esperan que verdaderamente esta situación se pueda aclarar, ya que uno de los hermanos Gómez Conzatti, Caleb, fue estudiante de la Escuela Libre de Derecho.

“Si, la verdad es que ahí podrán tener certeza de todos nosotros, los documentos, la persona la conocemos, estuvo estudiando con nosotros, sus compañeros lo conocen, sus profesores y profesoras la conocen; entonces ahí no habrá ninguna duda sobre la situación y la existencia su existencia, que con nosotros se ostentó con ese nombre y que estuvo con nosotros en las aulas”.

El rector de la Escuela Libre de Derecho hizo un llamado a las autoridades correspondientes a proteger los derechos humanos de los hermanos Gómez Conzatti y a garantizar el reconocimiento de sus personas.

Temas Relacionados
hermanos Gómez Conzatti

Comentarios