Urgen 100 mdp para garantizar quimios de niños con cáncer en Oaxaca; Hospital de la Niñez no tendrá ni la mitad

En entrevista con EL UNIVERSAL, Elena García, directora de la asociación civil Con Causa, afirma que hacen falta 100 millones de pesos para garantizar la atención a las y los niños con cáncer en el Hospital de la Niñez Oaxaqueña

Urgen 100 mdp para garantizar quimios de niños con cáncer en Oaxaca; Hospital de la Niñez no tendrá ni la mitad
Ilustración: Iván Vargas
Estatal 05/01/2022 10:13 Christian Jiménez Oaxaca Actualizada 10:13

Oaxaca de Juárez.– Desde hace casi cuatro años, Alejandro, junto con sus padres Enrique y Elena, mantienen una lucha contra el tiempo, pues el niño  de ahora poco más de cinco años fue diagnosticado con leucemia y desde hace tres años no tienen la certeza de que lograran conseguir un mes más de su tratamiento. 

Con la desaparición del Seguro Popular, al inicio del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, se disiparon las garantías para 155 niñas y niños con cáncer que reciben atención médica en el Hospital de la Niñez Oaxaqueña (HNO).

Padres de familia enfrentan desde entonces el desabasto de medicamentos, que ha propiciado la recaída de varios niños en cuadros graves de cáncer. En entrevista con EL UNIVERSAL, Elena García Pérez, directora de la asociación civil Con Causa, afirma que hacen falta 100 millones de pesos para garantizar la atención a las y los niños con cáncer en el HNO.

García Pérez se reunió el 15 de diciembre pasado con la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados local, a la que pidió un aumento del presupuesto para este hospital; no obstante, señala, la cantidad lograda no será suficiente para garantizar los tratamientos, ya que además de quimioterapia, se requieren al menos una decena de medicamentos especializados.

Las y los diputados aumentaron en 331 mil pesos el presupuesto del HNO, que quedó en 47 millones 999 mil 856 pesos y 33 centavos, es decir, menos de la mitad de lo requerido.

Necesidad urgente

Elena y su esposo, Enrique Palacios, fundaron Con Causa hace dos años, luego de que su hijo Alejandro, fue diagnosticado  en 2017, cuando él tenía un año y medio de edad. Antes, dicen, tenían una vida completamente normal, pero la leucemia deterioró su salud rápidamente.

“Cuando iniciamos no nos enfrentamos al   desabasto, pues comenzó hasta diciembre de 2018. El primer año no padecimos ningún desabasto, nos enfocamos en enfrentar la enfermedad y cómo mantenernos”, comenta Enrique.

En 2019, después de que desapareció la póliza de gastos catastróficos, no había forma de conseguir quimioterapias.

“En Oaxaca, nada más en dos o tres farmacias había, pero las listas de espera eran enormes. Los hematólogos nos advirtieron de ir consiguiendo las quimios para no padecer, aún así lo que vino después fue devastador. Un tratamiento para leucemia tarda tres años, nos faltaba 50% para entonces”, explica.

El gobierno estatal señala que cada año son diagnosticados entre 90 y 100 niños con algún tipo de cáncer en Oaxaca. La leucemia es el más frecuente, con 54%; el resto son linfomas, tumores del sistema nervioso central, gonadales y hepáticos, así como retinoblastoma.

En 2020, el Sistema Epidemiológico y Estadístico de las Defunciones (SEED) de la Dirección de Planeación de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), registró 50 defunciones por cáncer en población de cero a 17 años, de los cuales 32 fueron por leucemia, dos por linfomas y el resto por tumores.

Las quimioterapias para Alejandro fueron conseguidas en Ciudad de México y Veracruz, e incluso en Guatemala y El Salvador.  “Eran horas de llamar a todo el país para poder comprarlas y que pudieran llegar porque muchas requieren traslado especial, fue muy difícil. Hay quimios cuyo valor antes del desabasto era de 400 pesos y yo las conseguí en 9 mil.  Vendimos, empeñamos, pedimos prestado, y hasta ahora aún tenemos deudas”.

Entre la incertidumbre y la falta de información, las familias  intentaron que los tratamientos no se interrumpieran, pero inevitablemente, las y los niños recayeron. 

Con Causa, una iniciativa para generar recursos y apoyar a las familias a afrontar los gastos,   surgió antes del desabasto, pero  fue después de éste que tomó fuerza, al visibilizar sus dificultades en redes sociales.

“Con Causa se convirtió  en un canal para conocer las historias de los niños y los esfuerzos económicos que realizan sus padres”, resalta Enrique. Con el tiempo se convirtió en una asociación civil, luego de compartir su trabajo con otras agrupaciones del país que también recolectaban recursos.

Nariz Roja, asociación de Guadalajara, fue la primera con la que hicieron sinergia, además de la Fundación Aitana en Quintana Roo y muchas otras.

“Eso nos ha ayudado porque podemos traer de manera más fácil las quimios a nuestro hospital, con mejores precios y cuando hay excedentes, se destinan a nuestro hospital, porque éste tiene muchos problemas, y arrastra una deuda cada vez más grande porque tiene un presupuesto compartido con el estado y la federación”, acota.

Sin respuesta

En 2019, los padres de los niños afectados salieron a protestar para exigir medicamentos. La respuesta llegó pronto y el hospital recibió medicinas para uno o dos meses. La dinámica duró casi dos años, hasta que el desabasto alcanzó 80%, propiciando la reaparición del cáncer en los niños y, la necesidad de tratamientos agresivos.

Tras reuniones con funcionarios y el gobernador Alejandro Murat, en marzo de 2021, la respuesta fue que el desabasto es responsabilidad de la federación. Buscaron entonces a funcionarios federales y protestaron en la capital del país. Sólo obtuvieron la promesa de la regularización, que no sucedió.

 El 7 de diciembre pasado, padres de niños con cáncer se manifestaron en Ciudad de Mexico para refrendar su demanda, pero ninguna autoridad se acercó.

Incluso el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, minimizó las protestas declarando que eran menos de 20 personas. Además de los medicamentos, los padres de familia también han costeado los gastos que implica el movilizarse para plantear sus demandas.

Mientras, el HNO sobrevive con sus recursos o donaciones. No obstante, padres de familia confían en que se destinen los recursos suficientes para el siguiente ejercicio fiscal.

Comentarios