Civiles que participaron en presunto intento de secuestro son policías estatales de Oaxaca: confirma SSPO
En un breve comunicado informó que investiga a ambos elementos de la Policía Estatal por la presunta agresión a la integridad física de un ciudadano
Oaxaca de Juárez.— Tras la denuncia de un presunto intento de secuestro cometido el día de ayer por hombres vestidos de civil pero que portaban armas de fuego y luego de “haber realizado las indagatorias sobre el caso”, la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO) reconoció que ambos elementos pertenecen a la Policía Estatal y están adscritos al área de Investigaciones de Campo de la corporación.
Al respecto dijo en un breve comunicado que se investiga a ambos elementos de la Policía Estatal por la presunta agresión a la integridad física de un ciudadano, ocurrida en el puente del Instituto Tecnológico de Oaxaca la tarde de ayer 9 de febrero.
Al respecto dijo que se garantiza un estricto cumplimiento de la ley y que el Director Jurídico de la Policía Estatal, en coordinación con el Comisionado de la misma corporación, se mantienen atentos a la investigación iniciada por la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), a fin de esclarecer los hechos ocurridos.
Además, aseguró al ciudadano Edén Pastor, hermano de periodista Álvaro Cuitláhuac López, que se dará “estricto cumplimiento a la ley en el caso” y aseguró que se refuerza “la profesionalización de nuestras corporaciones policiales, siempre en atención a las demandas de las y los oaxaqueños”.
Esta mañana la familia del comunicador dio a conocer que a través de una llamada anónima se le informó que tres de las personas involucradas en el intento de secuestro responden a los nombres de Leodegario, José y Moisés (sus apellidos se los reservó por motivos de la investigación), quienes están adscritos a la seguridad del comisionado de la Policía Estatal, Raúl Castillejos Solís.
De la misma forma, se le aseguró que estos supuestos agentes policiales han sido denunciados anteriormente por dedicarse a la extorsión.
Álvaro López denunció que la seguridad para él y la de su familia no está garantizada. Por ello, mencionó que ya solicitaron medidas cautelares a la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca y a la Fiscalía General del Estado.
Adelantó que recurrirán a la Comisión Nacional de Derechos Humanos e intentarán un acercamiento con el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, durante su conferencia matutina.
El periodista responsabilizó de estos hechos al gobernador Alejandro Murat Hinojosa, a la titular de la SSPO, Dalia Baños, al fiscal Arturo Peimbert Calvo y al Comisionado de la Policía Estatal, Raúl Castillejos Solís.