
“Una parte de la promoción de los Derechos Humanos tiene que ver con desnaturalizar las violencias del Estado, cada vez más extrañas, más intolerables y por tanto más señalables. Tiene que ver con nombrar las violencias del pasado y esclarecerlas”, expresaron.
En conferencia de prensa, los integrantes de la Comisión explicaron que se determinó comenzar con los encuentros en Oaxaca dado su relevancia en la historia de las luchas políticas y democráticas en México y porque “fue escenario de las violencias de Estado contra las disidencias políticas”.
En el caso del encuentro en Oaxaca éste se llevará a cabo el 10 y 11 de febrero y consistirá en reuniones con familiares de víctimas y sobrevivientes, así como con organizaciones defensoras de derechos humanos y con representantes de poderes del Estado.
De acuerdo con la información oficial, la Comisión está integrada por los titulares de las secretarías de Gobernación, .-por conducto de Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, población y Migración-, Relaciones Exteriores (Marcelo Ebrard) Y Hacienda y crédito Público (Rogelio Ramírez de la O).
Así como los titulares del Archivo General de la Nación, de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas y de la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas.
Además, contempla la participación de cinco personas expertas y la existencia de cinco instrumentos a través de los cuales operará, que consisten en un Mecanismo para el Acceso a la Verdad y el Esclarecimiento; un Comité para el Impulso a la Justicia; un Programa Especial de Búsqueda de Personas Desaparecidas Manera Forzada; un Programa Especial de Reparación Íntegra, y Compensación y un Comité para el Impulso a la Memoria y la No Repetición.
Más información

Sociedad
Exigen la presentación con vida del activista Jorge Antonio y su hermano Saúl, desaparecidos en Santa María Jacatepec

Sociedad
Desaparece activista chinanteco y su hermano en la comunidad de Santa María Jacapetec, Oaxaca

Sociedad
Colectivos de Oaxaca denuncian omisión en la aprobación del Programa Estatal de Búsqueda de Personas Desaparecidas

Sociedad
Organizaciones condenan agresión contra el periodista Tomás Martínez durante la cobertura de una balacera en Oaxaca

























