Sindicato aplaza por segunda vez huelga en la UABJO; siguen estancadas negociaciones

Entre las demandas del sindicato se encuentran el incremento salarial y a prestaciones no ligadas al salario, así como la reparación del daño causado por la universidad por las violaciones al contrato colectivo de trabajo

Sindicato aplaza por segunda vez huelga en la UABJO; siguen estancadas negociaciones
Foto: Especial
Sociedad 10/03/2022 14:32 Juan Carlos Zavala Actualizada 14:32

Oaxaca de Juárez.— El Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (STEUABJO) aceptó por segunda ocasión prorrogar la huelga porque siguen sin avances en las negociaciones con las autoridades universitarias a sus demandas laborales.

La huelga estaba programada a estallar el 1 de febrero de 2022, pero aceptó un prórroga para el 8 y 9 de marzo, respectivamente cada uno de los grupos que existen al interior de esta organización gremial; ahora, la prórroga se estableció para el próximo 29 de marzo; mientras que la otra fracción del sindicato acordó emplazar al 30 de marzo.

El secretario general del STEUABJO, Ariel Luján, informó que esta decisión es un acto de buena voluntad para evitar afectar las actividades educativas en las diferentes facultades y escuelas de la universidad.

Con este nuevo plazo, dijo, se puede continuar con las negociaciones ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCyA) con las autoridades de la UABJO.

Entre las demandas del sindicato se encuentran el incremento salarial y a prestaciones no ligadas al salario, reparación del daño causado por la universidad por las violaciones al contrato colectivo de trabajo y entregar bases al personal que tiene más de 10 años de antigüedad.

La fracción del STEUABJO encabezada por Julio Mora también exige que la universidad pague la diferencia a los trabajadores a quienes se ha pagado por debajo del salario mínimo. Explicó que hubo un incremento al salario mínimo y a algunas categorías bajo las cuales están clasificados algunos de sus trabajadores, les están pagando por debajo de ese salario mínimo, contrario a la ley.

“Nos pagan por debajo del salario mínimo y eso va contra la ley. Vamos a exigir al rector que nos paguen la diferencia, como corresponde. No podemos estar cobrando por debajo del salario mínimo”, sentenció.

Otra de sus demandas es el aumento de apoyo de canasta básica a los trabajadores, que actualmente no supera los 13 pesos.

Por su parte, la UABJO ha respondido que el gobierno federal aún no hace entrega de los recursos presupuestales correspondientes al Presupuesto de Egresos de 2022; esta situación, dijo, los imposibilita a realizar cualquier tipo de ofrecimientos a los trabajadores del sindicato y con ello cumplir con sus demandas laborales.

Temas Relacionados
sindicato UABJO huelga

Comentarios