Opinión

Caminos sangrientos de Michoacán

Amador Narcia

Negar la realidad sería comprensible por motivos político-electorales. Creer que es verdad, es vivir en Amloland

“México está en paz”, asegura con frecuencia el presidente. En contraste, la delincuencia se muestra violentamente todos los días en el país. Cada vez más y con más saña. 

Casi no hay estado que se salve de esta terrible situación. Por eso llama la atención que el presidente nos diga algo distinto a lo que vemos o vivimos. Denunciarlo o consignarlo, nos convierte en sus adversarios. 

Es una discusión perdida, pero los hechos ahí están, existen, y contradicen al discurso oficial. 
Un botón de muestra es lo que ha sucedido este año en Michoacán: 

-17 de enero, Tangamandapio: Fueron abandonados 5 cuerpos a un costado de la carretera que va de La Trasquilla a San Ángel, en la comunidad de Tarecuato. 

-27 de enero, Zamora: 10 personas fueron atacadas a disparos, dentro de una casa particular, en la colonia El Porvenir. Las autoridades confirmaron la muerte de 7 personas y 3 más heridas. 

-31 de enero, Morelia: Es asesinado el colaborador del portal informativo Monitor Michoacán, Roberto Toledo, cuando salía de sus oficinas en la capital del estado. 

-7 de febrero, Contepec: Localizan el cuerpo del presidente municipal de Contepec, Enrique Velázquez Orozco, quien se encontraba desaparecido. El cuerpo fue localizado en la comunidad de El Jacal. 

-9 de febrero, Maravatío: Atacan las oficinas de la Fiscalía General del Estado, en el municipio de Maravatío, y luego se enfrentan civiles armados contra elementos de la Policía Michoacán, en Irimbo. El saldo fue de 2 elementos de investigación, lesionados, además de 5 vehículos incendiados. 

-10 de febrero, Tepalcatepec: Enfrentamiento entre efectivos del Ejército Mexicano y presuntos miembros del CJNG en la localidad del Cansangüe. Se desconoce el saldo. 

-12 de febrero, Cuitzeo: Enfrentamiento entre elementos federales y estatales, contra civiles armados, dejó como saldo 2 militares heridos. 

-27 de febrero, Marcos Castellanos: Asesinan a 17 personas durante un funeral en la comunidad de San José de Gracia. 

-10 de marzo, Aguililla: El alcalde del municipio de Aguililla fue asesinado a balazos. La muerte de César Arturo Valencia Caballero fue confirmada por el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla. 

-10 de marzo, Parangaricutiro: Balaceras y enfrentamientos en los municipios de San Juan Parangaricutiro y Uruapan. Un enfrentamiento en Uruapan, entre civiles armados y elementos de Policía Michoacán, dejó como saldo un muerto y 3 detenidos. Mientras que, en otro enfrentamiento en San Juan Parangaricutiro, el saldo fue de 5 muertos y 32 personas detenidas. 

 -11 de marzo, Aguililla: Tras ser reportado como desaparecido, René Cervantes Gaytán, asesor del alcalde de Aguililla, César Arturo Valencia Caballero, fue hallado sin vida, confirmó la Fiscalía de Michoacán. Su cuerpo fue localizado en unas parcelas, a menos de 24 horas del homicidio del presidente municipal. 

-15 de marzo, Zitácuaro: Asesinan en su domicilio de la colonia Carabanchel, al periodista Armando Linares López, director del portal de noticias Monitor Michoacán. 

-23 de marzo, Sahuayo: Civiles armados, atacaron a elementos de la Policía de Michoacán. La agresión ocurrió en un módulo de vigilancia, rumbo a la comunidad de Venustiano Carranza. En el lugar murió un agente y otro más resultó herido. 

-27 de marzo, Zinapécuaro: Ejecución de 20 personas en un palenque, ubicado en el Rancho El Paraíso, en la colonia Emiliano Zapata. El ataque también dejó 4 heridos. 

-30 de marzo, Ciudad Hidalgo: 4 personas murieron por un ataque armado en un local de equipos de sonido. Un comando llegó al lugar y abrió fuego contra los presentes. 

Negar la realidad sería comprensible por motivos político-electorales. Creer que es verdad, es vivir en Amloland. 
 

Comentarios