Vuelve la Guelaguetza. ¿Cuánto cuesta ir a la gran fiesta de Oaxaca?

Vuelve la Guelaguetza, la fiesta máxima de Oaxaca, y estos son los precios para ir a los famosos Lunes del Cerro. Este año es su 90 aniversario

Vuelve la Guelaguetza. ¿Cuánto cuesta ir a la gran fiesta de Oaxaca?
Más de Oaxaca 09/04/2022 09:48 Araceli Calva Actualizada 09:49

Por fin, vuelve en 2022 la Guelaguetza a Oaxaca. La  fiesta máxima  —que celebra su 90 aniversario— reúne  música y  danza tradicional de las ocho regiones del estado.

Además de los famosos Lunes del Cerro, el programa incluye  muchas actividades en la capital oaxaqueña y en los alrededores.

El Auditorio Guelaguetza, en el Cerro del Fortín, retumbará  cuando la fiesta comience  y se cante de nuevo el himno (no oficial) de Oaxaca, ‘Dios nunca muere’.   

Cuándo será la Guelaguetza

Este año está programada del 11 de julio al 3 de agosto. En cada Lunes del Cerro, 25 de julio y 1.° de agosto, se prevé un aforo de más de 11 mil 160  espectadores aproximadamente.

Las calendas en la Guelaguetza

Los días 8, 9, 15 y 16 de julio serán  las calendas o convites de la Guelaguetza. Son  los recorridos,  por las principales calles del centro, de las comparsas que pertenecen a las  delegaciones de las ocho regiones.

Desfilan  gigantescas mojigangas, músicos y  bailarines: hombres y mujeres con sus coloridos trajes regionales. A su paso, van repartiendo jarritos con listones para que los espectadores se los cuelguen del cuello para que les sirvan mezcal. Otros más llegarán para repartir panes  de cazuela y  yema. Mientras que, los días 23 y 30 de julio, será  el Desfile Oficial de Delegaciones  en la víspera de los Lunes del Cerro.

La Feria del Mezcal

A la par de la Guelaguetza, transcurre la Feria del Mezcal, destilado  que ya se exporta a 72 países. Es una gran oportunidad para que los visitantes conozcan sus variedades, a las familias productoras y hagan degustaciones. Si eres fanático, en la feria podrás adquirir mezcales  que no encontrarás en otro lado.

Qué más hacer en la Guelaguetza

Habrá teatro, conversatorios, conciertos, presentaciones de libros y exposiciones. 

La Guelaguetza cumple 90 años

La Guelaguetza es  considerada el encuentro racial más grande de Latinoamérica. Se celebró por primera ocasión en 1932, para devolver la esperanza a la gente del estado, que había sufrido un sismo devastador.

El origen de esta fiesta proviene de la época prehispánica, cuando los antiguos pobladores adoraban a deidades como Centéotl, diosa del maíz. El ritual duraba ocho días y  consistía en ofrecerle danzas, ritos y un  banquete.

Cuánto cuesta ir a ver la Guelaguetza 2022

Los boletos se podrán adquirir a partir del 15 de mayo en el sitio Superboletos.

En preventa, las entradas de la sección A tendrán un costo de mil 335 pesos, y mil 055 en la sección B. A partir del 1.° de junio, los boletos de la sección A costarán mil 475 pesos y, en la sección B, mil 195 pesos.

Curiosidades de la fiesta de Oaxaca

-Los boletos para las zonas C y D del Auditorio Guelaguetza, generalmente son gratuitos. Se hacen filas de  más de 12 horas para poder adquirirlos.

/

-Al finalizar cada danza, los bailarines arrojan obsequios al público: pan, tamales, figuritas de barro y ¡hasta piñas!

-La Guelaguetza es el sincretismo de  ritos precolombinos y la festividad de Nuestra Señora del Carmen.

-El lunes 21 julio de 1958 se presentó por primera vez la danza ‘Flor de Piña’.

-Las delegaciones  tienen un máximo de 40 participantes, entre  danzantes, músicos y  director artístico.

-En cada presentación participan  15 o 16 delegaciones.

Lee también: 5 playas rústicas y relajadas en México para Semana Santa
 

Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: https://www.eluniversal.com.mx/mi-cuenta
 

Temas Relacionados
Guelaguetza

Comentarios