Tras más de 8 días, Chimalapas siguen esperando ayuda para sofocar fuego que afecta flora y fauna endémica
En la zona afectada por los incendios predominan los pinos y robles, además de ser hábitat de venados, conejos, tuzas, jabalíes y diversas especies de aves
Juchitán de Zaragoza.– Autoridades del poblado 5 de Noviembre, conocido como La Cristalina, que pertenece al municipio de San Miguel Chimalapa, en el Istmo de Tehuantepec, Oaxaca, solicitaron la ayuda de las autoridades para sofocar tres incendios que se reportaron desde hace ocho días en una zona de pinos y robles, donde conviven venados, conejos, tuzas, jabalíes y variedad de aves.
La solicitud se hizo mediante un escrito firmado por el jefe de la Sección Municipal, Saulo Cruz y el secretario auxiliar de bienes comunales, Jaime Pérez, quienes además piden medicinas, alimentos enlatados y sueros para los campesinos, quienes sólo con machetes están tratando de contener el avance del fuego en la zona oriente de Los Chimalapas.
Los tres incendios que se reportaron desde hace ocho días, están ubicados en los parajes La Ciruela, El Horizonte y La Fortuna. Por falta de apoyos, los pobladores de la comunidad no han recibido la capacitación, ni las herramientas para enfrentar esos incendios, "por esa razón nuestros voluntarios arriesgan sus vidas", dijeron las autoridades.
Asimismo, acusaron al edil de Santa María Chimalapa, Francisco Sánchez Gutiérrez, de excluirlos del programa de capacitación y formación de brigadas para combatir los incendios forestales. "Sabemos que fuimos considerados para la integración de las brigadas, pero el presidente no nos tomó en cuenta", denunciaron.
Por la falta de combatientes capacitados y equipados, en la lucha contra los tres incendios que están devastando árboles de pino y roble, las labores suceden de manera similar que a mediados de febrero, cuando otro incendio movilizó a la población. Actualmente, incliso personas de la tercera edad están participando como voluntarios para cortar el avance del fuego, indicaron.
Mientras tanto, comuneros de San Antonio, San Miguel Chimalapa, informaron que por la mañana de este sábado detectaron un incendio más en los límites de Chiapas con Oaxaca, en el paraje conocido como Rancho Quemado, donde se encuentra la zona en la que los comuneros extraen la resina de los pinos y encinos.
Rancho Quemado, indicaron, está un poco más arriba donde desde el miércoles se presentaron dos incendios en los parajes de Los Patos y San Marcos, en las inmediaciones del poblado chimalapa de Benito Juárez, donde una brigada de la Comisión Estatal Forestal de Oaxaca, combate la conflagración con apoyo de los campesinos zoques.