Por primera vez, Juchitán y Salina Cruz pasan a semáforo verde por Covid-19 en Oaxaca; piden no bajar la guardia

Antes de que dieran a conocer la nueva semaforización, el jefe de la Jurisdicción Sanitaria, Ignacio Zárate Blas destacó que con la vacunación y las medidas sanitarias, bajaron los contagios, hospitalizaciones y fallecimientos

Por primera vez, Juchitán y Salina Cruz pasan a semáforo verde por Covid-19 en Oaxaca; piden no bajar la guardia
Por primera vez, Juchitán y Salina Cruz pasan a semáforo verde por Covid-19 en Oaxaca; piden no bajar la guardia. Foto: Archivo
Municipios 18/04/2022 17:55 Alberto López Morales / Corresponsal Actualizada 17:56

Juchitán. – Por primera vez en este año, los municipios de Juchitán y Salina Cruz, ubicados en la región del Istmo de Tehuantepec, fueron ubicados en el color verde del semáforo epidemiológico de riesgo de Covid-19, que con base en el número de contagios, hospitalizaciones y fallecimientos elabora semanalmente la Jurisdicción Sanitaria número 2 Istmo.

Con esta semaforización, que abarca a partir de hoy lunes al próximo domingo 24 de este mes, los 45 municipios istmeños ubicados en la zona e influencia de la Jurisdicción dos están en color verde por primera vez en este 2022. Sin embargo, las autoridades de salud insistieron en pedirles a los gobiernos municipales que exhorten a la población a que no baje la guardia.

Antes que las autoridades regionales de los SSO dieran a conocer la nueva semaforización, que levanta todas las restricciones en temas de aforo, por ejemplo, el jefe de la Jurisdicción Sanitaria, Ignacio Zárate Blas, destacó que con la vacunación contra el Covid-19 y las medidas sanitarias, bajaron los contagios, hospitalizaciones y fallecimientos.

Sin embargo, Zárate Blas, médico de profesión, dijo que como en el regreso de otros periodos vacacionales, todo el sector salud del Istmo estará atento al comportamiento del Covid-19 en estas dos semanas, donde a partir del lunes 25 de abril iniciará el regreso a las clases presenciales. 

“Esperamos que por las vacunas aplicadas y los cuidados, no tengamos un rebrote”, dijo.

Desde que comenzó este año y gran parte del año pasado, luego del arranque de la semaforización regional, Juchitán y Salina Cruz compartieron el color amarillo, de riesgo medio, naranja, de riesgo alto y rojo, de riesgo muy alto. 

Fueron los dos únicos municipios que semanalmente mantuvieron registros considerables de contagios, hospitalizaciones y fallecimientos.

Tras conocer el reporte de la semaforización elaborada por la Jurisdicción Sanitaria del Istmo, el presidente municipal de Juchitán, Emilio Montero Pérez, dijo que el paso del color amarillo de la semana pasada, al verde de esta semana, refleja que las familias juchitecas están aplicando todas las medidas sanitarias y las llamó a no bajar la guardia.

Temas Relacionados
Juchitán semáforo verde Covid-19

Comentarios