Bety Cariño, a 12 años de emboscada en región triqui de Oaxaca, hay responsables libres, acusan impunidad
Integrantes del Movimiento Agrario Indígena Zapatista también señalaron la falta de justicia para esclarecer el crimen de Felicitas Martínez y Teresa Bautista, entre otras defensoras y activistas asesinadas en Oaxaca
Santiago Juxtlahuaca. – Integrantes del Movimiento Agrario Indígena Zapatista (MAIZ), realizaron una protesta en las oficinas de la Agencia del Ministerio Público de la Fiscalía General de la República (FGR) con sede en Huajuapan de León, para exigir justicia por la muerte de Bety Cariño y Jyri Jaakkola, a 12 años de ser asesinados en la región habitada por la nación triqui.
Durante esta mañana, los manifestantes recordaron la falta de justicia por el asesinato de los activistas, quienes perdieron la vida durante una caravana humanitaria y de paz que se dirigía en la zona triqui, a finales de abril de 2010.
"Las autoridades han demostrado su incompetencia en el tema de justicia; han liberado gradualmente a varios de los responsables que estuvieron en el ataque a la caravana humanitaria que se dirigían al municipio autónomo de San Juan Copala en 2010", recordó a EL UNIVERSAL Omar Esparza Pérez, coordinador del MAIZ.
Previo al encuentro por los 12 años del asesinato de la defensora Bety Cariño, en Chila de las Flores, Puebla, lugar de origen de la activista, integrantes de MAIZ se manifestaron en las afueras de la Agencia del Ministerio Público en esta ciudad de la Mixteca de Oaxaca para luego dirigirse para un encuentro Político-Cultural que se llevará durante la tarde-noche de este lunes.
Entre las demandas de los manifestantes, también señalaron la falta de justicia para esclarecer el crimen de Felicitas Martínez y Teresa Bautista, entre otras personas, también defensores y activistas asesinadas en Oaxaca.
“Para el pueblo no hay justicia, ni para los desplazados de Copala, ni para Bety Cariño, ni para las compañeras Felicita y Teresa. Estás instituciones de justicia no tienen interés de resolver y han demostrado que la política del Estado mexicano es perpetuar la impunidad”, apuntó.
Y agregó que “ninguna autoridad tiene interés en resolver el conflicto de fondo, de responder a buscar la interlocución y la paz de las comunidades triquis, tiene que ser una tarea de los propios pueblos triquis. Pero, sobre todo, el Estado mexicano debe de sacar de las manos de muchos casos".
Lee más: Por brote de diarrea, instalan cerco sanitario en el Istmo de Oaxaca; indagan contaminación del agua
El activista explicó que durante los actos de protesta en el encuentro que tendrán en Chila de las Flores, también se unirán otras organizaciones como la Caravana por el Agua y la Vida del municipio de Milpa Alta de la Ciudad de México, quienes realizan una jornada de protesta en varios estados del sureste del país en defensa del agua y el territorio.
En ese marco, este martes, en la capital oaxaqueña, tendrán un encuentro varias organizaciones sociales como Educa, Sol Rojo, El Consejo de Organizaciones Oaxaqueñas Autónomas (COOA), Sección 22, Comité de Defensa de los Pueblos Indígenas (Codedi), Consejo de Organizaciones Oaxaqueñas Autónomas (COOA) entre otros, para debatir y exigir justicia para los defensores asesinados.