Investigarán tráfico de armas en zona triqui de Oaxaca para concretar retorno de desplazados por violencia

Este es uno de los acuerdos alcanzados tras la mesa de diálogo realizada para lograr el retorno de los desplazados

Investigarán tráfico de armas en zona triqui de Oaxaca para concretar retorno de desplazados por violencia
Foto: Ivonne Rodríguez EL UNIVERSAL
Estatal 05/05/2022 13:45 Juana García Actualizada 13:46

Santiago Juxtlahuaca. – La Fiscalía General de la Republica (FGR) y la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), iniciarán una investigación sobre el tráfico de armas y drogas en la zona Triqui, ubicada en la Mixteca de Oaxaca, con la finalidad de fortalecer la seguridad pública y así generar condiciones para el retorno seguro de las 143 familias víctimas de desplazamiento forzado interno de Tierra Blanca Copala.

 

 

Este es uno de los acuerdos alcanzados luego de una mesa de diálogo realizada para lograr el retorno de los desplazados por la violencia en esa zona desde diciembre pasado, misma en la que participaron el Subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas Rodríguez; el  Gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa; el titular de la Secretaria General del Gobierno de Oaxaca, Francisco García López y la Coordinación de Atención a los Derechos Humanos.

Además, participaron la Diputada Federal del Distrito 06 de Tlaxiaco, Beatriz López Pérez; el titular de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca, Arturo Peimbert Calvo; la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca; el presidente municipal de Santiago Juxtlahuaca; representantes del Gobierno de la Ciudad de México, y personas originarias de Tierra Blanca Copala afines a la organizaciones sociales MULT y MULTI.

La minuta de trabajo se dio este miércoles, tras más de nueve horas de diálogo entre los involucrados, en el Salón Revolución de la Secretaria de Gobernación del Gobierno de México, en la Ciudad de México.

 

Lee másDenuncian olvido de autoridades para buscar a Yessenia Pascual, desaparecida en Oaxaca en 2015

 

Entre los acuerdos, según el comunicado de la Secretaría de Gobernación, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) iniciará la revisión de las carpetas de investigación sobre los hechos y crímenes en esta zona de la Mixteca, para que las personas implicadas en ellos se abstengan de participar o a impedir el proceso de retorno de las familias.

En la mesa de convenios, los integrantes de las organizaciones en la región triqui y representantes de los habitantes de Tierra Blanca, reconocieron la necesidad de una estrategia de seguridad, en la cual, manifestaron su disposición de colaborar con las distintas instancias de protección para generar un plan de atención en esta zona.

Como parte de esa estrategia, solicitaron a las instituciones de seguridad colocar puestos de vigilancia sobre la carretera federal en el tramo de Concepción Carrizal-Juxtlahuaca, en los puntos de Concepción Carrizal, Tres Cruces, Hierba Santa y en otros lugares que se considere importante.

 

 

Este jueves, en punto de las 12:00 del día, comenzó la comisión Interinstitucional a sesionar con representantes de las instituciones de los tres niveles de gobierno, organismos de procuración de justicia y derechos humanos, además de representantes del Poder Legislativo Federal a través de la Diputada Beatriz Pérez López y representantes de la Sociedad Civil (SERAPAZ), para establecer la estrategia durante el retorno, con los acuerdos ya establecidos este jueves.

Será el próximo lunes 9 de mayo cuando la comisión presente los avances y el siguiente lunes 16, las 143 familias desplazadas puedan retornar con seguridad, según los acuerdos establecidos.

 

Lee tambiénRescata Sedena, GN y policía de Oaxaca a 6 personas que estaban por ser linchadas

Comentarios