Entregan tronco de laurel centenario para que artista realice escultura y vuelva al zócalo de Oaxaca

En redes informaron que el tronco había sido abandonado, debido a esto el artista Edgardo Ruiz León hizo un llamado para transportarlo a su taller; sin embargo, el ayuntamiento capitalino confirmó que éste ya había sido entregado al escultor Alberto Aragón Reyes, quien finalmente realizará la obra

Entregan tronco de laurel centenario para que artista realice escultura y vuelva al zócalo de Oaxaca
Foto: Especial
Metrópoli 20/06/2022 16:48 Fernando Miranda Actualizada 17:24

Oaxaca de Juárez.–  A casi dos semanas de la caída del emblemático laurel del zócalo de la ciudad de Oaxaca, que bajo su sombra cobijo cientos de ventas culturales, usuarios de redes sociales denunciaron que el tronco fue abandonado por las autoridades capitalinas en terrenos que pertenecen al municipio de Santa Cruz Xoxocotlán, conurbado a la capital oaxaqueña.

Mediante diversas fotografías, los usuarios de redes sociales informaron que el enorme tronco del árbol de más de 130 años de edad fue abandonado detrás de una gasolinera en Xoxo, ante lo cual el artista Edgardo Ruiz León hizo una llamado a las autoridades para que se le otorgara el tronco, con el fin de realizar una escultura de gran formato, para regresarla al lugar que por más de un siglo ocupó el laurel.

A través de sus redes sociales el escultor dio a conocer muestras de su trabajo y solicitó ayuda para transportar el tronco a su taller, llamado que recibió el respaldo de los cibernautas.

laurel_.jpg

Foto: Especial

 

“Ojalá nos puedan apoyar para mover el tronco. Yo me ofrezco hacer una escultura, sólo que apoyen para traerlo a casa para trabajarle y regresarlo a su lugar de origen, y no quede en el olvido”, posteó.

Sin embargo, este lunes el artista informó que acudió al lugar donde se reportó que había sido dejado el tronco, mismo que ya no estaba, por lo que acudió al ayuntamiento capitalino donde le informaron que éste ya había sido entregado a otro artista.

“Hoy por la mañana salí en busca del emblemático árbol de laurel, anduve buscando en todos los sitios donde comentaron que probablemente podía estar, y me lleve la grande sorpresa que ya no estaba, entonces acudí al municipio de Oaxaca para ver si me podrían proporcionar un poco de información más concreta sobre el paradero del laurel”, detalló.

 

 

Agregó que ahí las autoridades le informaron que otro artista ya se lo había llevado, para así poder valorarlo y ver si servía para así realizar una escultura.

“La verdad pues yo estaba muy emocionado porque yo quería hacer una pieza la cual nos pudiera representar como pueblo y se viera que los oaxaqueños cuando nos unimos logramos grandes cosas  (…) no tuve esa suerte tan grande en poder hacerlo realidad”, lamentó.

Consultado por EL UNIVERSAL, el ayuntamiento de Oaxaca de Juárez informó que efectivamente el tronco del laurel fue entregado al artista Alberto Aragón Reyes, quien también se dedica a realizar esculturas de madera que resistan el contacto con los elementos.

 

Lee másArrancan estudios para gasoducto de AMLO, sin consulta ni permiso de pueblos indígenas de Oaxaca

 

Detalló que el escultor corrió con los gastos de traslado del tronco del laurel a su estudio a Santa María El Tule y que valorará si existen condiciones para el tallado de la pieza, para lo cual se construiría una galera para realizarla.

Las autoridades también aseguraron que los detalles de la obra se afinarán con el municipio, para que el tronco regrese a su emblemático lugar en el zócalo capitalino.

Además, negaron que el tronco se haya dejado en el abandono, y aseguraron que se trasladó a los predios de vivero mientras se valoraba que destino se le daría. 

 

 

Otra parte del tronco de este árbol centenaria se exhibe en el Museo de los Pintores Oaxaqueños a modo de homenaje, mientras que fragmentos pequeños fueron tomados por cientos de oaxaqueños que buscaron con ello conservar una parte de historia, agregaron las autoridades.

Comentarios