Detienen en Tuxtepec, Oaxaca, a sujeto acusado de violación agravada y causar aborto a su esposa

De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, 16 personas fueron procesadas en Oaxaca durante 2019 por el delito de aborto

Detienen en Tuxtepec, Oaxaca, a sujeto acusado de violación agravada y causar aborto a su esposa
Foto: Archivo El Universal
Municipios 10/08/2022 16:47 Christian Jiménez Actualizada 16:47

Oaxaca de Juárez.- Un sujeto identificado como M. A. R. M., fue detenido como probable responsable del delito de aborto y violación agravada en contra de su esposa identificada como B. C. V., cometido en noviembre de 2019, informó la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO).

Elementos de esta instancia de procuración de justicia fueron los que ejecutaron la orden de aprehensión por estos delitos, cometidos en jurisdicción del municipio de San Juan Bautista Tuxtepec, en la región de la Cuenca del Papaloapan.

De acuerdo con la causa penal 191/2019, el 9 de noviembre de 2019 el imputado probablemente agredió de manera física a la víctima, situación que le provocó un aborto el 11 de noviembre.

 

 

De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), 16 personas fueron procesadas en Oaxaca durante 2019 por el delito de aborto.

El 25 de septiembre de 2019, la 64 Legislatura de Oaxaca, reformó y adicionó diversos artículos del Código Penal para la despenalización del aborto hasta antes de las doce semanas de gestación.

Sin embargo, la legislación establece en el Artículo 313 que a quien cometa aborto forzado, es decir  la interrupción del embarazo, en cualquier momento, sin el consentimiento de la mujer embarazada,   se le aplicarán de tres a seis años de prisión. No obstante si incurre en violencia física o moral, se impondrán al infractor de seis a diez años de prisión.

 

 

La madrugada del 24 de noviembre, el sujeto detenido probablemente agredió a su esposa de manera sexual en el interior de un domicilio ubicado en la colonia María Eugenia de Tuxtepec.

Ante este hecho, la Institución de procuración de justicia intervino -a través de la Vicefiscalía Regional de la Cuenca-, logrando la aprehensión del probable responsable el pasado 4 de agosto, quien fue puesto a disposición de la autoridad judicial.

En audiencia, el imputado se acogió al término constitucional, quedando en tanto en prisión preventiva de manera provisional.

 

Temas Relacionados
FGEO Acusado de violación aborto

Comentarios