Piden UNAM y organizaciones que Oaxaca reconozca la libre determinación de los pueblos indígenas y afromexicano

“El estado de Oaxaca puede convertirse en el primer estado donde se ponga a la vanguardia la Constitución local para la armonización con la legislación internacional”, sostuvieron las 10 universidades y organizaciones de derechos humanos firmantes

Piden UNAM y organizaciones que Oaxaca reconozca la libre determinación de los pueblos indígenas y afromexicano
Piden UNAM y organizaciones que Oaxaca reconozca la libre determinación de los pueblos indígenas y afromexicano. Foto: Especial
Sociedad 17/08/2022 20:36 Juan Carlos Zavala Actualizada 20:36

Oaxaca de Juárez.- Diez organizaciones civiles e instituciones educativas solicitaron al Congreso del Estado de Oaxaca una reforma constitucional en la que se reconozca el derecho al ejercicio pleno a la libre determinación de las comunidades y pueblos indígenas y afromexicano, para que sean reconocidos como sujetos de derechos.

Recordaron que el 24 de agosto del 2021, mediante oficialía de partes del Congreso del Estado de Oaxaca, las comunidades integrantes del Consejo Estatal de Derechos Indígenas y Afromexicano de Oaxaca (CEDIAO) presentaron una iniciativa de Ley para que se modifique el artículo 16 y 20 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Oaxaca, sin que hasta la fecha los diputados hayan dado respuesta a los planteamientos de las comunidades.

Es por eso que pidieron a los diputados que dejen a un lado las diferencias y que retomen la iniciativa presentada por las comunidades para una reforma legal sobre derechos de los pueblos indígenas, para disminuir la brecha histórica de discriminación racial e institucional que existe entre el derecho y la realidad que viven las comunidades indígenas.

También hicieron un llamado al Congreso local para que mantenga las puertas abiertas para dialogar y caminar con los pueblos, con el fin de concretar una agenda legislativa en materia de los derechos de los pueblos indígenas y afromexicano.

Esto, señalaron, como una prioridad de encaminar al estado de Oaxaca a un verdadero estado democrático, en el que se garantice el respeto a los derechos humanos y el reconocimiento pleno a la libre determinación de los pueblos.

Además, afirmaron que existe la viabilidad jurídica para que en Oaxaca se pueda avanzar en una reforma integral en materia de los pueblos indígenas y afromexicano, pues no hay impedimento jurídico para que se pueda dar este paso esperado por las comunidades.

“El estado de Oaxaca puede convertirse en el primer estado donde se ponga a la vanguardia la Constitución local para la armonización con la legislación internacional”, sostuvieron.

Las organizaciones solicitaron de la misma manera al Congreso local para que formalice la invitación a Esmeralda Arosemena de Troitiño, comisionada y relatora especial de los Pueblos Indígenas de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), para que brinde acompañamiento técnico.

Y exhortaron a la Consejería Jurídica del gobierno federal para que presente la Iniciativa de Reforma Constitucional sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas y Afromexicano al Senado, para su estudio y aprobación.

Las organizaciones e instituciones académicas que realizaron estas solicitudes a los legisladores locales fueron Servicios del Pueblo Mixe, Consejo Estatal de Derechos Indígenas y Afromexicano de Oaxaca (CEDIAO), Centro de Derechos Indígenas Flor y Canto, Fundar, Alianza por la Libre Determinación y Autonomía (ALDEA), Fundación para el Debido Proceso (PDFL), CIESAS – Plural, Instituto de Ciencias Jurídicas de la UNAM, Universidad Autónoma Comunal de Oaxaca (UACO) y el Instituto Superior Intercultural Ayuuk (ISIA).

Temas Relacionados
Pueblos indígena Afromexicano

Comentarios