Regresan a las aulas 800 mil alumnos en Oaxaca; "no todos pueden comenzar clases presenciales": SNTE

Debido a la reconstrucción en las regiones del Istmo, la Costa y la Sierra Sur, afectadas por los sismos de 2017 y 2020, y los daños provocados por “Agatha”, no todos los alumnos pueden volver a clases de manera presencial

Regresan a las aulas 800 mil alumnos en Oaxaca; "no todos pueden comenzar clases presenciales": SNTE
Foto: Especial
Estatal 29/08/2022 13:59 Alberto López Morales / Corresponsal Actualizada 13:59

Juchitán. – El inicio del ciclo escolar 2022-2023 en Oaxaca se registra en medio de “pendientes” por parte del gobierno oaxaqueño, señala el vocero de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Wilbert Santiago, quien indicó que el regreso a las clases presenciales será paulatino y consensuado entre padres, autoridades y docentes.

Este lunes, oficialmente comenzó el ciclo escolar 2022-2023 en la entidad oaxaqueña con poco más de 800 mil alumnos en unas 12 mil escuelas con la participación de unos 84 mil trabajadores de la educación, entre docentes y personal de apoyo educativo. Como sección sindical afín a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, la Sección 22 inició clases el pasado jueves.

Wilbert Santiago destacó que por los temas del Covid-19 y el proceso de reconstrucción que se vive en las regiones del Istmo, la Costa y la Sierra Sur, afectadas por los sismos de 2017 y 2020, así como por los daños provocados por el huracán Agatha”, no toda la comunidad escolar está en condiciones de comenzar las clases de manera presencial.

 

 

Con el regreso a clases presenciales, en la mayoría de las escuelas se vivieron historias comunes: alumnos de preescolar llorando, padres de familia a las carreras, caos vehicular desde poco antes de las nueve de la mañana, que en Oaxaca es el horario de entrada a los planteles y poco después de la una de la tarde que es la hora de salida en las escuelas del nivel de primaria.

El vocero de la sección 22 del SNTE, Wilbert Santiago, destacó que entre los pendientes que tiene el gobierno de Oaxaca con la comunidad escolar se encuentran la entrega de útiles y  uniformes escolares. “Desde hace varios días hemos estado demandando que no haya retrasos en la entrega de esos apoyos que son logros del magisterio”, comentó. 

También hay pendientes del gobierno de Oaxaca con el tema del déficit de maestros y horas en el nivel básico. “Las autoridades no han querido o no han podido cubrir los espacios que los docentes han dejado, ya sea por jubilación o por fallecimiento y tampoco han liberado las horas en secundaria. Tenemos más de seis mil incidencias pendientes de resolver”, denunció el vocero.

Wilbert Santiago informó además que con la finalidad de ir ajustando el proceso educativo a las necesidades de la entidad, el pasado 24 de este mes de agosto concluyeron las actividades del Taller Estatal de Educación Alternativa (TEEA), con miras a fortalecer la ruta pedagógica del Plan Estatal para la Transformación Educativa (PTEO).

Por esa razón, dijo, será en los próximos días en que la sección 22 del SNTE fije su postura ante los nuevos planes y programas de estudios que la Secretaría de Educación Pública (SEP) está promoviendo. “Vamos a revisar esas propuestas y desde la perspectiva del PTEO, daremos nuestra respuesta”, señaló Wilbert Santiago.

 

 

Oficialmente, el inicio del ciclo escolar 2022-2023 en la entidad oaxaqueña corrió a cargo del encargado del despacho del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), José Luis Rangel, en la telesecundaria “Nabor Vásquez Pacheco”, de San Andrés Huayapam, en la región de los Valles Centrales.

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