En Salinas del Marqués, Oaxaca, impiden acarreo de roca para rompeolas de Salina Cruz; exigen incluirlos en obra
La construcción de la escollera rompeolas oeste es una de las obras que se realizan por parte del gobierno federal como parte del programa para el desarrollo integral del Istmo de Tehuantepec
Juchitán. – Unas 40 personas originarias de Salinas del Marqués, propietarias de camiones de volteo, impidieron hoy el ingreso de transportistas de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM), al área donde se construye, desde el 2020, la escollera rompeolas del sector oeste del puerto comercial y petrolero de Salina Cruz.
Por la mañana de este lunes, varias mujeres que se identificaron como transportistas de Salinas del Marqués les cerraron el paso a cinco unidades acarreadoras de piedras cuyos dueños están afiliados a la CATEM y que procedían del banco de materiales pétreos de Concepción Bamba, bajo el argumento que fueron excluidas del programa de acarreo.
La construcción de la escollera rompeolas oeste es una de las obras que se realizan por parte del gobierno del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, como parte del programa para el desarrollo integral del Istmo de Tehuantepec, y que costará poco más de 5 millones de pesos para facilitar el ingreso de buques mercantes y petroleros a Salina Cruz.
Durante el primero y segundo año de su construcción, la obra fue paralizada en constantes momentos tanto por los acarreadores de piedras, los productores de sal, los ostioneros y pescadores ribereños de la comunidad de Salinas del Marqués, que pertenece al municipio de Salina Cruz, y que es el paso obligado para el transporte del material pétreo.
Preocupado y molesto por los retrasos en la construcción de la escollera oeste de Salina Cruz, a mediados de este año, el Presidente cuestionó el papel desarrollado por algunos líderes sindicales y semanas después la fiscalía de Oaxaca empezó a ejecutar varias órdenes de aprehensión.
“No tenemos miedo que nos detengan, esta protesta es pacífica, no estamos cometiendo un delito”, dijo en redes sociales una mujer que los transportistas identifican como familiar de una de las personas, Juan Carlos Osorio, a quien se le libró una orden de aprehensión y que en los momentos de que iba ser trasladado a la capital oaxaqueña, fue rescatado por sus compañeros de Salinas del Marqués.
Por la tarde de este lunes, el acarreo de rocas desde los bancos pétreos del ejido Salina Cruz, Chipehua, Mazahua, transcurría con normalidad “porque el acarreo en esos sitios se comparte con todos los sindicatos, incluyendo a los de Salinas del Marqués”; sin embargo, el acarreo de la comunidad de Concepción Bambas sigue detenido “porque nos marginaron y queremos que nos tomen en cuenta”, acusaron las inconformes.