Ante comunidad triqui, promete Salomón Jara que no habrá “ni un sólo desplazado” en Oaxaca
El gobernador electo afirmó que por la condición de las familias desplazadas, está realizando diálogos con cada una de las organizaciones políticas de la región Triqui
Yosoyuxi Copala. -. El gobernador electo del estado de Oaxaca, Salomón Jara Cruz, se comprometió a gestionar pláticas con el gobierno federal para restablecer la mesa de diálogo entre organizaciones de la zona triqui, para el retorno de 143 familias de Tierra Blanca Copala, víctimas de desplazamiento forzado interno.
“Voy a estar atento para que en Oaxaca no haya ni un desplazado”, señaló el gobernador electo, quien visitó este fin de semana la comunidad de Yosoyuxi Copala, en la Mixteca de Oaxaca, donde se reunieron otras comunidades triquis, así como decenas de familias desplazadas de Tierra Blanca y del municipio autónomo de San Juan Copala.
"Voy a platicar con todos porque me interesa la paz, que haya seguridad, justicia y bienestar, por eso estoy haciendo este recorrido”, dijo durante su visita a esta comunidad, considerada la base del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui Independiente (MULTI).
Afirmó que por la condición de las familias desplazadas, está realizando diálogos con cada una de las organizaciones políticas de la región Triqui.
Recordó que en semanas pasadas acudió a Rastrojo Copala, lugar de base del Movimiento Unificado de Lucha Triqui (MULT), así mismo adelantó que en su próxima visita será con la Unidad de Bienestar Social de la Región Triqui (Ubisort), para escucharles y poder tener una mayor precisión sobre los asuntos que ocurren en la región y en cada organización.
En tanto, una representación de las familias triquis desplazadas de Tierra Blanca exhortaron sobre la atención del gobernador electo, en el retorno urgente de las familias a su comunidad de origen, además de la reparación de daños a los afectados por el desplazamiento forzado interno.
“No podemos generar paz simulando, como lo hizo Gabino Cué en 2012, primero deben de regresar las familias desplazadas de Tierra Blanca, si no, no se podrá generar la paz; Tierra Blanca no ha participado con ninguna organización e incluso había sido un refugio para otras familias desplazadas de la zona triqui por paramilitares”, señalaron.
Asimismo, expusieron a Jara Cruz que se revise el tema de los presos políticos: “Deben de revisarse todas las carpetas de investigación, si nuestros militantes han violado la ley, debe de castigarse, porque tampoco vamos a tolerar sus acciones, pero sí deben de revisarse las carpetas de investigación”.
“Todos los hombres y mujeres que estamos acá tenemos sed de justicia, pero una justicia real donde realmente se castigue a los responsables, porque como Multi no vamos a solapar aquellos que cometan violencia hacía las familias”, indicó el representante político del Multi, Macario García Merino.
En este sentido, Salomón Jara dijo que, por ahora, está escuchando a todos, para cuando tome el cargo como gobernador, pueda partir con una agenda de trabajo: “La región Triqui merece mucha atención, apoyo y sobre todo que se restablezca la paz, la seguridad, la justicia y el bienestar”, añadió.
Entre otras peticiones, las autoridades de Yosoyuxi especificaron las necesidades de las familias, como la falta de electricidad, agua potable, caminos rurales, atención a escuelas y centros de salud.
“Esperamos que junto con usted podamos generar un desarrollo social y económico en esta región triqui”, dijeron luego de entregar una petición colectiva, que incluye obras prioritarias de las comunidades triquis de esta zona de la Mixteca.