Congreso de Oaxaca “tunde” a titular de Medio Ambiente por crisis de basura y saneamiento de ríos sin resultados
Una diputada de Morena afirmó que el plan de saneamiento de los ríos Salados y Atoyac, que costó más de 9 millones de pesos, sólo se quedó en el papel
Oaxaca de Juárez.- La titular de la Secretaría del Medio Ambiente, Energías y Desarrollo Sustentable de Oaxaca (Semaedeso), Helena Iturribarría, fue cuestionada durante su comparecencia ante la 65 Legislatura del Congreso del estado, principalmente sobre la falta de resultados en el saneamiento de los ríos Atoyac y Salado, así como la crisis ambiental en la ciudad de Oaxaca y municipios conurbados por el cierre del relleno sanitario en la Villa de Zaachila.
“Este gobierno se va sin pena ni gloria. La contaminación en los ríos cada vez es peor aun cuando se informa que se han invertido más de nueve millones en la elaboración de un programa de saneamiento y no se ven resultados medibles y cuantificables”, acusó la diputada del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Leonor López Calderón.
La legisladora del Partido Unidad Popular (PUP), Xóchitl Jazmín Velásquez Vásquez, denunció que la responsable de la Semaedeso no tomó acciones contundentes para solucionar el problema de los residuos sólidos en la capital del estado y 25 municipios conurbados, por lo cual se está al borde de una emergencia ambiental.
Mariana Benítez Tiburcio, diputada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), expresó que la “la ciudad parece un cochinero”; pero también atribuyó la responsabilidad de esta situación a las actuales autoridades municipales y a administraciones pasadas.
“Vivimos la feria de la basura. Lamentable ser nota nacional e internacional. Es una responsabilidad de mucho tiempo, pero era responsabilidad de usted promover medidas y acciones... Nunca vi una campaña que saliera de su secretaría ni ninguna acción”, aseguró la legisladora del Partido Nueva Alianza (Panal), Adriana Altamirano Rosales.
Mientras que la diputada Melina Hernández Sosa, del partido Morena, afirmó que el plan de saneamiento de los ríos Salados y Atoyac que costó más de 9 millones de pesos, sólo es papel que no se ha traducido en acciones específicas.
Según Helena Iturribarría, la secretaría a su cargo invirtió más de 120 millones de pesos en obras públicas para sanear ambos ríos; los cuales, según las legisladores, no se observan y también se desconoce cuáles son los resultados tangibles para la recuperación del Salado y del Atoyac.
En respuesta, Helena Iturribarría dijo que es fundamental contar con un sitio de disposición final de los residuos sólidos, porque de lo contrario, el problema persistirá. En tanto, aseguró que el gobierno de Oaxaca entregó 5 millones de pesos al ayuntamiento capitalino para concretar la compra de un terreno.
Sobre los ríos Atoyac y Salado, dijo que es un trabajo que tiene que implementarse por los tres órdenes de gobierno y las acciones que se han realizado para sanear ambos ríos se han informado trimestralmente al juez. Entre las obras mencionó la rehabilitación del drenaje sanitario, y la rehabilitación de las plantas de tratamiento de Oaxaca de Juárez y de San Pablo Etla, entre otras.