Liberan a exedil y 2 exfuncionarios de Guienagati, Oaxaca, retenidos por fraude de más de un millón

Las exautoridades fueron liberadas la noche de ayer, luego de que el exmunícipe entregó las escrituras de su vivienda a las nuevas autoridades

Liberan a exedil y 2 exfuncionarios de Guienagati, Oaxaca, retenidos por fraude de más de un millón. Foto: Especial
Municipios 16/12/2022 19:06 Alberto López Actualizada 19:06

Juchitán. – Al menos tres integrantes del gobierno municipal de Santa María Guienagati, de la administración 2020-2022, fueron detenidos por unas horas el jueves pasado, por las actuales autoridades municipales que encabeza Atiel Grijalva Hernández.

El expresidente municipal de Santa María Guienagati, Jesús Sánchez; la síndica municipal, Silvia Gutiérrez, y el regidor de Hacienda son responsabilizados por el faltante de un millón 250 mil pesos de la Tesorería municipal.

Las exautoridades de Guienagati fueron liberadas por la noche de ayer, luego de que el exedil entregó la escritura de su vivienda a las nuevas autoridades, según trascendió en esa comunidad que se rige por el sistema normativo interno y se ubica en la zona zapoteca-mixe.

Las autoridades municipales del periodo 2020-2023 han señalado en su defensa, ante la población y las autoridades ministeriales, que fueron víctimas del delito de fraude, en el que participó una contadora identificada como Anaidet Mendoza Cartas.

En un oficio enviado al anterior secretario de gobierno, Francisco García López, fechado el ocho de enero de 2022, el exedil Jesús Sánchez narró que el 18 de junio de 2021 firmó un convenio para ejecutar obras en la población, con una asociación civil.

Dicha asociación fue identificada como “Pro Libertad y Derechos Humanos en América A.C.”, representada por el doctor Ignacio Benavente Torres, quien defraudó a las exautoridades municipales de Guienagati por un millón 250 mil pesos, narró el exedil.

La narración la hizo el exalcalde en la carta enviada a Francisco García López, cuando le dio a conocer que su administración había demandado por abuso de confianza a la contadora Mendoza Cartas, con domicilio en Ciudad Ixtepec, quien fue enlace con la referida asociación civil.

De acuerdo con las versiones que circulan entre los ciudadanos de Guienagati, el representante de la asociación gestionaría otros recursos para realizar diversas obras en la comunidad, a cambio del millón 250 mil pesos que le depositaron vía transferencia.

Temas Relacionados
conclictos sociales fraude

Comentarios