Protección Civil en el Istmo de Oaxaca documentará daños del Frente Frío 28 en producción de mango

El corredor manguero registró pérdidas de 60% de la producción de mango ataulfo, correspondiente a la primera cosecha de este 2023, a causa de los fuertes vientos

Protección Civil en el Istmo de Oaxaca documentará daños del Frente Frío 28 en producción de mango
Foto: Especial
Estatal 07/02/2023 18:45 Alberto López Morales / Corresponsal Actualizada 19:12

Juchitán, Oax.-  El gobierno de Oaxaca solicitará la Declaratoria de Emergencia por las afectaciones que sufrieron los productores de mango de exportación en el Istmo de Tehuantepec, derivadas de los fuertes vientos causados por el Frente Frío 28 la semana pasada.

El secretario de Fomento Agropecuario y el director de Protección Civil del gobierno oaxaqueño, Víctor López Leyva y Mauro Cruz, respectivamente, informaron este martes a las autoridades de los municipios productores de mango de la zona oriente del Istmo que entregarán la solicitud entre el viernes y lunes próximos.

Durante una reunión que ambos funcionarios sostuvieron con los presidentes municipales, explicaron que a través de las coordinaciones municipales de Protección Civil se documentarán los daños mediante fotografías, videos y testimonios, los alcances de las afectaciones.

 

 

En la reunión, realizada en la presidencia municipal de San Pedro Tapanatepec, los alcaldes del corredor manguero ratificaron sus informes que registraron pérdidas de 60% de la producción de mango ataulfo, correspondiente a la primera cosecha de este 2023.

Por separado, tanto el titular de Fomento Agropecuario como el de Protección Civil, expresaron su confianza que las gestiones que realicen al lado de los presidentes municipales, ante la Secretaría de Gobernación federal (Segob), tendrán éxito porque se reportará la verdad. Nadie mentirá.

Con la participación de las coordinaciones de Protección Municipal, dijeron por separado, vamos a documentar los daños en forma verdadera, porque de ello, las autoridades federales valorarán si después de la declaratoria de emergencia procede la declaratoria de desastre.

Durante la primera semana de este mes de febrero, el Frente Frío número 28 trajo vientos fuertes con rachas de hasta 120 kilómetros por hora en la planicie istmeña y tiró 60 % los mangos ataulfo de exportación correspondientes a la primera cosecha de este año.

Las autoridades de Tapanatepec, Chahuites, Reforma de Pineda, Ixhuatán, San Francisco del Mar, Zanatepec y Niltepec, ubicados en el corredor manguero de la zona oriente, expresaron su voluntad de colaborar.

 

 

Mientras tanto, los reportes de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) apuntan para este fin de semana la llegada de otro frente frío con vientos violentos y rachas de hasta 120 kilómetros por hora.

Comentarios