Estafa piramidal esfuma ahorros de oaxaqueños con falso fondo de inversión; hay 5 afectados
Surgido en Colima, Axe Capital llegó a Oaxaca de la mano de Javier Martínez, funcionario de la fiscalía estatal con Rubén Vasconcelos; ahora enfrenta denuncias por fraude
Oaxaca de Juárez.— Por recomendación de un amigo, Carlos (nombre usado para proteger su identidad) decidió sumarse a un fondo que prometía altas tasas de rendimiento y cuyo mínimo de inversión era de 25 mil pesos. Para convencerlo, le dijo que tenía un año usando esa herramienta, por lo que el joven entregaba una suma de dinero cada mes, así durante seis meses, misma que le fue regresada con los intereses prometidos. Ese fue sólo un inicio de lo que descubriría después: ser parte de un fraude piramidal.
Luego de la primera experiencia, Javier Martínez López, uno de los supuestos representantes de la empresa que manejaba el fondo de inversión en Oaxaca, explicó a Carlos que se trataba de criptomonedas y que daba un interés mensual de 3.5%. “Le pregunté si no se trataba de una estafa, un modelo piramidal o algo así, porque el rendimiento era muy alto. Él lo negó y dijo que el fondo estaba funcionando ¡desde hace tres años!”, relata Carlos en entrevista con EL UNIVERSAL.
El fondo se denominaba Axe Capital Investment, a cargo de Axel Eduardo Joya, un trader famoso, es decir, un experto en mercados financieros. “En ese momento encontré que había publicaciones positivas y me dio confianza”, cuenta Carlos, quien junto con su esposa decidió invertir nuevamente.
En septiembre, la pareja juntó sus ahorros, ante la promesa de que era un movimiento seguro, incluso, le ofrecieron 4% de rendimiento. Sin embargo, la afirmación despertó la desconfianza, que se acrecentó luego de enterarse que en Colima el fondo había dejado de pagar intereses a otros inversionistas y que ya tenía alrededor de 300 denuncias por fraude. Ante ello, Carlos y su esposa decidieron retirarse.
Solicitaron su capital y como respuesta Javier prometió que el dinero se les devolvería el 27 de octubre, lo que no ha sucedido y se han postergado las fechas. En noviembre el hombre les pagó sólo los rendimientos.
Tras este retraso, Carlos expresó los señalamientos de fraude al responsable de la compañía en Oaxaca, lo que ocasionó que Martínez López lo amenazara, asegurando que había sido particular del exfiscal general de Oaxaca Rubén Vasconcelos.
Carlos le envió mensajes al exfiscal para informarle que se estaba usando su nombre para amedrentar a los defraudados. El exfiscal se deslindó y le recomendó proceder legalmente contra su exempleado.
Carlos platica que por su función pública, Martínez López les aseguraba que no podía firmar contratos, tarea que asumía su hermano Luis Felipe, quien además se presentaba como representante legal de la empresa. “Señalaba que era una persona pública y no podía exponer su nombre”, recuerda el afectado.
Para no devolverles su dinero, a Carlos y su esposa los representantes les argumentaron tener cuentas congeladas; sin embargo, poco después recibieron una llamada del actual director de Quejas e Investigaciones, de la Secretaría de Honestidad, Víctor Rodríguez Benítez, quien se presentó como abogado de los hermanos Martínez López, acordando una nueva fecha para el 2 de diciembre, para lo que los inversionistas pidieron una garantía, situación que los incomodó y ocasionó que se cerrara toda comunicación.
Ante ello Carlos y su esposa presentaron una denuncia por retención de capital y fraude ante la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), respaldados en dos contratos firmados por Luis Felipe Martínez, seis pagarés y la notificación ante un notario respecto a la deuda. También certificaron las conversaciones con las cantidades y las transacciones bancarias .Como respuesta, los hermanos amenazaron con pagarles sólo la mitad de su inversión.
Varios estados
De acuerdo con Carlos, al momento hay al menos cinco afectados en Oaxaca y a algunos se les deben cantidades superiores a los 4 millones de pesos. “Me presumieron que llevaban levantados 60 millones en Oaxaca”, recuerda Carlos, quien detalla que les han ofrecido “arreglar” el caso en el sistema de justicia alternativa.
Sin tener noticias favorables, el afectado supo recientemente que los responsables de Axe Capital en Oaxaca los contrademandaron por supuestas amenazas y daño moral. “Lo único que he hecho es investigar”, señala.
Agrega que Axe Capital ofrecía un rendimiento de 10% mensual, mientras que Javier Martínez ofrecía 3.5%, por lo que suponen que metía la inversión a la empresa, recibía los rendimientos completos y entregaba la tercera parte.
Actualmente los afectados en Colima no han visto avances en su proceso, pues el vicefiscal es tío de Axel Eduardo Joya; en Jalisco, se inmovilizaron cuentas y bienes; mientras que en Oaxaca, apenas están dándose a conocer los casos. “Creo que mucha gente que no va a denunciar, porque la mayoría son conocidos o amigos de Javier Martínez”, lamenta Carlos.
Recientemente, la pareja descubrió que Javier Martínez sigue captando dinero en una empresa llamada Investment Link.
En tanto, los afectados buscan que el caso sea atraído por el orden federal, pues los fraudes piramidales no están tipificados en Oaxaca. No obstante, el delito de Retención de Capital sí está reconocido en Código Penal local, se persigue de oficio y se sanciona hasta con cinco años de cárcel.