Policía de Oaxaca detiene a un normalista tras operativo en el Zócalo de la ciudad

De acuerdo con el reporte policial, un grupo de normalistas llegó al Zócalo y “lanzaron un petardo contra elementos de la Policía Estatal que resguardaban el Palacio de Gobierno"

Policía de Oaxaca detiene a un normalista tras operativo en el Zócalo de la ciudad
Policía de Oaxaca detiene a un normalista tras operativo en el Zócalo de la ciudad. Foto: Especial
Sociedad 24/05/2023 09:27 Arlen Pimentel Actualizada 09:27

Oaxaca de Juárez.- La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) confirmó la detención de un estudiante normalista la noche del martes, luego de implementar un operativo en el Zócalo de la ciudad de Oaxaca, “para desalentar conductas delictivas”.

De acuerdo con el reporte policial, un grupo de normalistas llegó al Zócalo a bordo de una unidad de transporte urbano y “lanzaron un petardo contra elementos de la Policía Estatal que resguardaban el Palacio de Gobierno”.

La persona detenida fue identificada como M. H., de aproximadamente 30 años, quien fue puesta a disposición de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) para lo correspondiente; los normalistas se retiraron en el mismo autobús en el que llegaron.

Esta acción, señaló el gobierno del estado, sucedió luego de la detención de un estudiante afuera del almacén del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), a donde normalistas señalan que acudieron a recibir materiales educativos.

“En una acción rápida se impidió que realizaran actos vandálicos al exterior del almacén del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca, ubicado sobre la calle Benito Juárez número 113 de la colonia Presidente de México en la agencia municipal de Viguera”, remarcó la SSPC.

En respuesta, la Coordinadora Estudiantil de Estudiantes Normalistas de Oaxaca (Ceneo) dijo que los alumnos que acudieron ayer al IEEPO pertenecen al Centro Regional de Educación Normal de Oaxaca (CRENO), quienes iban a recoger el material educativo que les corresponde cada año.

“Esta reunión fue usada como carnada para poder agredir física, verbal y psicológicamente a nuestros compañeros, generándose así un ambiente de carácter represor en contra de ellos”, señalaron en un comunicado difundido este miércoles.

Temas Relacionados
estudiantes normalistas

Comentarios