Enfrentan crisis 300 pequeños empresarios de Tuxtepec por falta de subsidio estatal, afirma Canaco
La Cámara Nacional de Comercio afirmó que el cambio de política económica implementada desde 2018 redujo el papel gubernamental a simples capacitaciones y asesorías administrativas
Tuxtepec, Oax.- Unas 300 pequeñas y medianas empresas de Tuxtepec registran una grave crisis porque llevan años de no recibir créditos del gobierno de Oaxaca, afirmó Eduardo Unda Cruz, representante local de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco).
Unda Cruz dijo que el olvido en inversiones gubernamentales en la región de la Cuenca del Papaloapan ha provocado recesión y falta de circulante.
El delegado de los microempresarios en Tuxtepec sostuvo que en la agrupación tiene 300 empresas que atraviesan una situación difícil, pues también deben enfrentar irregularidades en los registros ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público federal, lo que impide puedan acceder a créditos bancarios.
“Las empresas nuevas muy poco se afilian, la mayoría no logra sobrevivir el primer año o se quedan en la informalidad, ya que nosotros tenemos como requisito indispensable estar dados de alta en la Secretaría de Hacienda y legalmente establecidos y registrados, algo que debido a las condiciones de Tuxtepec se vuelve un trámite casi imposible”, acotó.
Explicó Unda Cruz que ahora el gobierno estatal ya no entrega los créditos como lo hacían hace años pensando el número de afiliados, o la cantidad de empleos que estos podrían generar en las regiones, detalló que ahora el papel del gobierno se ha reducido a otorgar únicamente cursos de capacitación en finanzas y asesorías en temas administrativos.
“La delegación explica a los afiliados que tomar un curso no implica acceder a un crédito, porque se afilian pensando en que podrán obtener un financiamiento y actualmente no existen programas para las empresas y al final es lo que todos buscan porque los intereses son menores si hay respaldo gremial, pero ese modelo se ha ido extinguiendo dejando a los empresarios y emprendedores a su suerte”, subrayó.
Refirió que con este cambio de política económica que inició en 2018 , y ahora parece que se quiere implementar a nivel estatal, los giros más afectados son la construcción, los consultorios médicos, despachos de abogados, comercios de ropa, calzado, productos básicos y comercio en general, rubros que son la parte más esencial de la economía tuxtepecana.