Tras amenazas a transporte, por falso comunicado, suspenden clases en 5 municipios del Istmo de Oaxaca
Los afectados fueron Matías Romero, San Juan Guichicovi, Santa María y Santo Domingo Petapa y Barrio de la Soledad, donde han circulado presuntas amenazas del crimen organizado a choferes
Juchitán. – La mayoría de las escuelas del nivel básico que funcionan en los cinco municipios de la zona norte suspendieron clases este lunes debido a un comunicado apócrifo que supuestamente difundió la oficina de los Servicios Regionales del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO).
Por la tarde de ayer domingo circuló en grupos de redes sociales el siguiente mensaje: “Buenas tardes compañeros (as), nos informa el delegado de servicios educativos que se suspende labores mañana lunes 11 de septiembre, para los que viajan, en espera de algún comunicado para el día de mañana, es importante que informen sobre la situación a los padres de familia y comité”.
Tras a difusión, Miguel Ramírez, director de los Servicios Regionales del IEEPO, que atiende la zona norte del Istmo, con sede en Matías Romero, se deslindó de la publicación. “… me estoy enterando que anda circulando vía WhatsApp que su servidor ha girado instrucciones de la suspensión de labores, oficialmente no hay ninguna información al respecto y me deslindo de toda responsabilidad”, dijo.
Con excepción de la cabecera de Matías Romero, donde sí hubo clases en la mayoría de los planteles educativos, en sus 24 agencias, no hubo clases, al igual que en los municipios de El Barrio de la Soledad, Santa María Petapa, Santo Domingo Petapa y en las poblaciones que pertenecen a San Juan Guichicovi.
En Palomares, la agencia municipal más grande de Matías Romero, que cuenta con casi 4 mil habitantes, la totalidad de los centros educativos no abrieron sus puertas, confirmó la autoridad del lugar, Julio Hernández, quien adelantó que por la tarde de hoy realizará una asamblea con los directores escolares.
Desde el entronque de la carretera Transístmica, hacia la población de Lagunas, hasta Santo Domingo Petapa, pasando por El Barrio de la Soledad y Santa María Petapa, hoy amaneció prácticamente desierto porque ningún tipo de transportes, ni camionetas pasajeras y de carga ni taxis están circulando.
Desde el pasado martes, cuando los propietarios de 200 camionetas pasajeras y de carga, pertenecientes a San Juan Guichicovi, suspendieron sus viajes por miedo a presuntas extorsiones el miedo se ha ido apoderando de la población, sobre todo después que desconocidos balearon un autobús del transporte público foráneo de la línea Sur en la zona, ataque que dejó un herido.
Frente a ese ambiente de temor, alentado por mensajes amenazantes que circulan en las redes sociales, las autoridades de los tres niveles de gobierno han conjuntado esfuerzos para realizar operativo de vigilancia en diferentes puntos de la carretera Transístmica desde La Ventosa (Juchitán), hasta Donají, en los límites de Oaxaca y Veracruz.
Por la mañana de hoy, la Secretaría de Gobierno de Oaxaca dio a conocer cinco rutas estratégicas de vigilancia y seguridad. La primera, que estará a cargo de la Guardia Nacional Sector Caminos, abarca desde Mogoñé a Palomares, la segunda, a cargo de la Policía Estatal, cubrirá de Mogoñé a San Juan Guichicovi.
La tercera ruta estratégica de vigilancia y seguridad estará bajo el mando de la GN Sector Caminos que cubrirá desde Mogoñé al entronque de Lagunas, mientras que la cuarta ruta la comandarán soldados del 99 batallón de infantería y la GN, desde Matías Romero a Santo Domingo Petapa y la quinta ruta que cubrirá la cabecera de Matías Romero, la cubrirá la Marina, Policía estatal y Vial.