Por lío entre tribus de Morena, tiran una tonelada de basura en Juchitán, Oaxaca
Los desechos fueron vertidos frente a una unidad deportiva por un conflicto interno entre recolectores, todos adheridos a dicho partido, pero con distintos liderazgos
Juchitán. –Un conflicto interno entre recolectores de residuos sólidos de esta ciudad provocó que poco más de una tonelada de basura fuera depositada frente a la unidad deportiva Biniza, a un costado de la carretera estatal Juchitán-El Espinal.
En esta ciudad zapoteca laboran unos 400 recolectores de basura a bordo de carretones jalados por caballos que depositan sus residuos en una docena de puntos llamados de transferencias, donde el gobierno municipal desplaza camiones de volteos para llevarlos al basurero.
Sin embargo, por la mañana de hoy los recolectores que tienen el control de uno de esos centros de transferencia, impidieron que sus compañeros que forman parte del grupo político de Norman Edy Gurrión, depositaran sus residuos, y en protesta ellos tiraron la basura frente al deportivo Biniza.
Las autoridades municipales y delegados de Paz de la Secretaría de Gobierno de Oaxaca (Sego), llamaron a los representantes políticos de los recolectores, todos de Morena pero con diferentes liderazgos, a construir acuerdos mediante el diálogo.
Por la tarde de este lunes, el gobierno municipal de Juchitán envió personal y maquinaria para retirar los residuos que obstruían la entrada de la unidad deportiva y parte de la circulación vehicular sobre la carretera estatal Juchitán-El Espinal.
De acuerdo con datos del Foro Ecológico Juchiteco y de la propia autoridad municipal, la ciudad de Juchitán produce un promedio de 100 toneladas de residuos sólidos todos los días, que tienen como destino final un basurero donde una procesadora de residuos sigue en el abandono.