Pese anuncio del gobierno de Oaxaca, seguirá operando Centro de Movilidad Migratoria de Juchitán

Aunque Jesús Romero, titular de la Sego, afirmó que esta semana sería reubicado en Tapanatepec, autoridades federales afirmaron que sólo era una propuesta; dejan esperando a más de 4 mil extranjeros en tránsito

Pese anuncio del gobierno de Oaxaca, seguirá operando Centro de Movilidad Migratoria de Juchitán
Sociedad 06/12/2023 16:16 Alberto López Morales / Corresponsal Actualizada 16:16

Juchitán.  – Las autoridades federales y estatales dieron marcha atrás en la pretensión de cerrar el Centro de Movilidad Migratorio (CMM) de Juchitán, y de trasladarlo en estas fechas al municipio de San Pedro Tapanatepec, de acuerdo con transportistas que ofrecen a los extranjeros en tránsito viajes a la capital del país. 

Los directivos de las cinco empresas transportistas que prestan su servicio en el CMM de Juchitán, para trasladar a la Ciudad de México a venezolanos, nicaragüenses, cubanos y haitianos, considerados migrantes regulares, fueron informados ayer que dicho CMM no será cerrado.

“Representantes de la Secretaría de Gobernación (Segob), de la Secretaría de Gobierno estatal (Sego), y del Instituto Nacional de Migración (INM), nos confirmaron que el CMM de Juchitán seguirá abierto”, dijo el directivo de Autotransportes Istmeños, Víctor Hugo Ramos.

Lo anterior pese a que apenas el pasado 23 de noviembre, en una conferencia de prensa del gabinete de Seguridad, Jesús Romero López, el titular de la Sego, anunció el cierre del CMM de Juchitán y su traslado al municipio de San Pedro Tapanatepec. 

Sobre ello, ayer los representantes del gobierno federal señalaron que ese anuncio era solamente una propuesta a discutir en la Mesa Estatal de Seguridad, con la participación de las autoridades migratorias.

En las últimas semanas, informaron los transportistas, se han estado movilizando a la Ciudad de México un promedio de mil 500 a 2 mil migrantes por día desde el CMM de Juchitán, que se mantendrá abierto por lo menos hasta febrero del año entrante.

Mientras tanto, el anuncio de que el CMM de Juchitán no será trasladado, por ahora, a San Pedro Tapanatepec, tomó por sorpresa al presidente de ese municipio, Humberto Parrazales, quien dijo que ya habilitó 35 baños móviles en lo que será el CMM.

En ese CMM de Tapanatepec, además, ya están listas 14 líneas camioneras para que presten el servicio de traslado a la Ciudad de México. “Tenemos en estos momentos al menos 4 mil migrantes que están esperando el arranque de las operaciones del CMM”, señaló el edil en entrevista con EL UNIVERSAL.

Comentarios