Ocho incendios consumen bosques de Oaxaca en 4 de sus 8 regiones; la Mixteca es la más afectada
Ante la llegada de la sequía y la etapa crítica de siniestros forestales, la Coesfo llamó a hacer “uso correcto del fuego, evitar quemar basura cerca la vegetación y antes de realizar una quema agropecuaria, avisar a su municipio”
Oaxaca de Juárez.– Ocho incendios forestales consumen esta noche los bosques de Oaxaca; tres se registran en la región Mixteca, dos en Valles Centrales, uno en la Sierra Sur, uno en la Cañada y otro en el Istmo de Tehuantepec, informó la Comisión Estatal Forestal (Coesfo).
Los incendios en la región Mixteca se localizan en el municipio de San Martín Huamelúlpam, y en San Pedro y San Pablo Teposcolula. Ambos ya se encuentran controlados en su totalidad y con un avance del 80% en trabajos de liquidación.
El tercero se localiza en Santiago Juxtlahuaca, mismo que es monitoreado por personal del Departamento de Protección y Vigilancia de la Coesfo, que evalúa la seguridad en la zona antes de que ingrese personal combatiente.
En cuanto a los originados en la región de Valles Centrales, un incendio en San Miguel Peras es atendido desde la noche del domingo por personal perteneciente a la brigada de El Tequio Santa Cruz Xoxocotlán, después de recibir la notificación de su reactivación. El fuego ya está controlado en su totalidad y con 80% en avances de liquidación.
Respecto al siniestro originada en Santiago Suchilquitongo es atendida por personal de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) en coordinación con comuneros de la localidad, quienes la reportan como controlada y con un avance del 10% en cuanto a trabajos de liquidación.
Mientras que la Sierra Sur continúa activo un siniestro originado en San José del Peñasco, el cual es atendido por personal de la Conafor y la Coesfo.
De igual manera, en la Cañada, personal combatiente de incendios forestales de la Coesfo con sede en San Juan Bautista Cuicatlán atiende en Mazatlán Villa de Flores un siniestro en el paraje Loma de Agua.
Por último, el incendio forestal activo en la región del Istmo se localiza en el municipio de San Miguel Chimalapa en donde llegó personal de la Conafor, quienes el día de ayer, en coordinación con la Dirección General del Hangar Oficial del Gobierno del Estado realizaron un sobrevuelo en la zona con la finalidad de evaluar el área afectada y realizar un plan de atención.
Además, arribó al lugar personal combatiente de la Coesfo con sede en la localidad de Benito Juárez, del municipio de San Miguel Chimalapa, quienes realizarán labores de combate.
Ante esta emergencia la dependencia advirtió la llegada de la temporada crítica de incendios forestales, la Coesfo exhorta a la población en general a “hacer uso correcto del fuego, evitar quemar basura cerca de zonas con cobertura vegetal o forestal y antes de realizar una quema agropecuaria avisar a su municipio”.