Cuenca del Papaloapan: cacicazgos y nepotismo en reparto de gobiernos y candidaturas al norte de Oaxaca
El municipio representa un caso único de nepotismo político en las elecciones 2024, por falta de sanciones de la autoridad electoral oaxaqueña y de protestas ciudadanas debido al control que ejercen los actores locales
Tuxtepec.- El municipio de Valle Nacional, ubicado a 50 minutos de la ciudad de Tuxtepec, al norte de Oaxaca, representa un caso único y sui géneris de nepotismo político en las presentes elecciones que ha causado revuelo en la Cuenca del Papaloapan por la falta de sanciones por parte de la autoridad electoral oaxaqueña y la falta de protestas ciudadanas debido al control político que ejercen los actores locales.
El municipio es gobernado por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) desde 2021 cuando ganó la elección Marcelo Santos Meneses, —quien fue presidente también en otras dos ocasiones por el PAN y el PRI y ha sido múltiples veces regidor durante los últimos 20 años—, que actualmente es candidato a la diputación local por el distrito 03 de Loma Bonita como representante del instituto político aliado del gobierno federal.
Para irse a la contienda electoral de la diputación, Santos Meses pidió permiso legal como presidente municipal; sin embargo, en su lugar se quedó su esposa María de Gracia Sarmiento Montalvo, quien fungía como su suplente. De acuerdo con datos del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), de entre 150 municipios dicha pareja fue la única que conformó una fórmula en busca de un puesto de elección popular en el proceso electoral 2021 donde ganaron las elecciones.
Además de controlar el Partido Verde a nivel regional, gobernar el municipio chinanteco y haberse quedado con la candidatura del distrito 03, los Santos también colocaron como candidata a la presidencia municipal de Valle Nacional por ese instituto político en este proceso electoral a su hija Marcela de Jesús Santos Sarmiento, quien encabeza la fórmula registrada ante el IEEPCO en los documentos de acuerdos de partidos políticos.
Marcela de Jesús Santos Sarmiento todavía el 10 de mayo, cuando ya había empezado el proceso electoral y ella todavía fungía como directora del DIF municipal, realizaba proselitismo con celebraciones como el Día de la Madre y el Día del Niño, según videos de distintos eventos. Esto pese a que oficialmente no había renunciado al cargo a pesar de estar registrada como candidata desde el 30 de abril.
La candidatura municipal de Santos Sarmiento se dio entre polémicas a nivel local , ya que por varios meses el abanderado fue Norberto Miguel Ramírez, quien el 28 de abril, dos dias antes de iniciar el proceso electoral, renunció a sus aspiraciones a través de un comunicado publicado en sus redes sociales donde señaló “con profunda seriedad y responsabilidad me presentó ante ustedes para comunicarles mi decisión irrevocable de desistir a mi candidatura a la presidencia municipal…confió en que el proceso electoral continué su curso de manera justa y transparente permitiendo se elija al candidato más idóneo”.
Fuente consultadas por EL UNIVERSAL sostuvieron que la renuncia se dio debido a presiones, al retiro del apoyo oficial y por un presunto pacto para favorecer al candidato de Morena, Raúl Antonio Luis y al mismo tiempo dar paso a la candidatura de la hija del entonces edil y aspirante a la diputación local del distrito 03 a la contienda municipal, donde los votos del Partido Verde le asegurarían el menos una regiduría.
Cobijo a violentadores
En agosto de 2023, el Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO) declaró existente la violencia política en razón de género atribuida al Presidente Municipal de San Juan Bautista Valle Nacional, Marcelo Santos Meses, que fue denunciada por un grupo de regidoras, lo anterior luego de que se acreditaron cinco elementos del Protocolo para atender la Violencia Política contra las Mujeres, esto es así, al ser evidente que los actos de violencia realizados fueron de carácter verbal y simbólico, mismos que se basan en estereotipos de género; por lo que se propuso el dictado de medidas de reparación correspondientes.
Además, se acreditó la obstrucción del ejercicio del cargo, ello al advertirse la omisión de convocar a las actoras a sesiones de cabildo, así como la negativa de recibir y contestar las solicitudes.
Con esta resolución Santos Meses fue el segundo presidente municipal de la región norte de Oaxaca denunciado ante una instancia legal por Violencia Política en Razón de Género. El primero fue Isidro Ortega Silva de San Lucas Ojitlán, hoy ambos son candidatos a la diputación local por el distrito 03 cobijados por el Partido Verde y Morena, respectivamente.
Precisamente el de San Lucas Ojitlán es otro caso emblemático de nepotismo y abuso de poder, donde el presidente municipal con licencia, Isidro Ortega Silva, busca la diputación local por el distrito electoral 03 de Loma Bonita cobijado por el partido Morena, mientras que esposa Edelia Ortega Márquez bajo las mismas siglas fue impuesta como candidata a la presidencia municipal y aspira a suceder a su esposo para el trienio 2025-2027, a pesar de inconformidades de otros militantes de su partido.
Morena en la región también tiene un patrón familiar en las candidaturas con hermanos en primera y segunda fórmulas, ya que en el municipio de San Miguel Soyaltepec la candidatura y la suplencia es ocupada por los hermanos Eustaquio Ramírez Paulino y Aureliano Ramírez Paulino respectivamente.
Lee también: Maestros de la Sección 22 niegan pacto con gobierno de Oaxaca; toman plazas comerciales
En el municipio de Loma Bonita se repite el patrón: Edgar Omar Lara Palma es el candidato, mientras su suplente es su hermana Guadalupe Lara Palma. La fórmula de hermanos o esposas en aspiración directa también ocurre en el municipio más grande de la región, donde el aspirante de la candidatura común entre el PT-PUP a la presidencia municipal de Tuxtepec, Fernando Huerta Cerecedo lleva como suplente a su esposa Ana Gabriela Delgado Sosa y Ávila.
El poder se hizo para no perderse
El fenómeno de las esposas como suplentes sólo es superado por esposas que aspiran al mismo cargo que tienen o tuvieron sus maridos y que actualmente se desempeñan como diputados o presidentes en funciones. En Santa María Jacatepec la alianza PAN-PRD-PUP tiene como candidata a la presidencia municipal a Clara Itzel Carrillo Roy, esposa del actual diputado local perredista Víctor Hernández López, quien ya ha sido presidente municipal en dos ocasiones.
En el mismo municipio, que es gobernado por Morena, la candidata es Corazón Pérez Domínguez, quien es esposa del actual munícipe del mismo partido Gadiel Rodríguez Gómez; para completar el círculo familiar la suplente de la candidata es su hermana Celestina Pérez Domínguez.
En San Felipe Usila la candidata de Morena es Imelda Mendoza Sánchez, quien es esposa del actual diputado federal por el distrito 01 de Tuxtepec, Ángel Domínguez Escobar, que también fue presidente municipal hace ocho años y diputado local de la región chinanteca.
Otro patrón de familiares que aspiran a cargos de elección es María Elvira Maciel Sosa que es candidata de Morena a la presidencia municipal de Acatlán de Pérez Figueroa, un municipio que sus hermanos han gobernado durante los últimos catorce años en tres ocasiones bajo las siglas del PAN. Su hermano Adán Maciel Sosa aspiró a la diputación federal por el distrito 01 y al final quedó como candidato plurinominal por Morena en la posición número seis, lo que le asegura una curul en la próxima legislatura oaxaqueña.
Por último, Irineo Molina Espinoza, actual presidente municipal de Tuxtepec, busca la reelección por Morena, mientras su hermana Griselda Molina Espinoza es candidata del municipio de Chiltepec por el PT, municipio que Molina Espinoza también gobernó en dos ocasiones.
Entérate: Advierten temperaturas “extremadamente altas” en 6 regiones por tercera ola de calor en Oaxaca