Condena AMLO violencia tras ataque a pobladores que bloquean carretera Oaxaca-Tehuantepec
El Presidente culpó a líderes sindicales de las agresiones que se registraron ayer contra pobladores de Tepuxtepec Mixe, pero ignoró las acusaciones contra su gobierno por incumplir con obras sociales
En respuesta a la agresión que sufrieron ayer habitantes de Llano Laguna de Santo Domingo Tepuxtepec cuando bloqueaban los trabajos de construcción de la súper carretera Oaxaca-Tehuantepec, el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, hizo un llamado a las comunidades de Oaxaca a no recurrir a la violencia y a ponerse de acuerdo.
Durante la conferencia de prensa de esta mañana, el mandatario también acusó a los sindicatos de ser quienes promueven e incitan a este tipo de confrontaciones y violencia.
“A los dirigentes del sindicato, que no son los conductores de los camiones, no es el hombre camión, esos son los jefes y nada más están canasteando, y ellos son los que promueven e incitan muchas veces a esta confrontación, a esta violencia”.
López Obrador pidió a los pobladores de estas comunidades que lo ayuden porque sólo le quedan 40 días en el poder y él quiere entregar esa carretera. “Entonces, decirle a la gente que nos ayuden, porque ya nos faltan 40 días y yo quiero entregar esa carretera que lleva como 15 años construyéndose”.
El mandatario afirmó que para la conclusión de la carretera Oaxaca-Tehuantepec únicamente faltan alrededor de tres kilómetros, de un total de 160 kilómetros sobre los que se construyeron túneles, viaductos y puentes; una súpercarretera, agregó, que atraviesa toda la Sierra de Oaxaca y que es una obra de ingeniería de primer orden.
A menos, finalizó, que las comunidades y personas no quieran que él inaugure la carretera. “Pero qué van a ganar con eso, si de todas maneras la va a inaugurar la próxima Presidenta, porque ya estamos por concluir, y además, no a la violencia”, sentenció.
Lee más: Llega a Oaxaca nueva caravana con más de mil migrantes; reciben atención médica en Tapanatepec
López Obrador no hizo ninguna declaración respecto al incumplimiento de su gobierno y de la empresa Carso del empresario Carlos Slim, en la realización de obras para la comunidad de Llano Lagunas de Santo Domingo Tepuxtepec a cambio de permitir el paso de la súper carretera por su territorio.