Asesinan a exedil de Yautepec, Oaxaca; era profesor de la Sección 22 del SNTE
Los hechos ocurrieron cuando Roberto Salinas y su hermano Fausto se trasladaban a su centro de trabajo en la escuela primaria Corregidora, en la misma comunidad
Oaxaca de Juárez.— Roberto Salinas Santiago, expresidente municipal de Santiago Yaitepec, fue asesinado la mañana de hoy mientras viajaba en un vehículo. El crimen ocurrió en la comunidad, y durante el ataque también resultó lesionada otra persona, que se trata de su hermano Fausto Salinas.
De acuerdo con la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), el asesinato ocurrió en la Calle del Estudiante, esquina con Calle Revolución y Calle Igualdad de Santiago Yaitepec.
“Salieron de sus respectivos domicilios, con la finalidad de trasladarse a su centro de trabajo en la escuela primaria Corregidora, en la misma comunidad y los hechos ocurrieron aproximadamente a las 07:30 horas. Iban en su vehículo, cuando sobre la calle del Estudiante fueron agredidos con disparos de arma de fuego”.
La Fiscalía informó que a petición del síndico municipal y de la familia, los vehículos fueron trasladados al domicilio particular del lesionado Fausto Salinas, que se ubica en calle principal sin número, Barrio Chico, Santiago Yaitepec.
Roberto Salinas tenía 51 años de edad y era profesor agremiado a la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).
Roberto Salinas fue presidente municipal de Santiago Yaitepec en el periodo más álgido por la disputa del control del sitio religioso El Pedimento con Santa Catarina Juquila; conflicto que generó bloqueos carreteros y confrontaciones entre ambas comunidades, y provocó que hasta la fecha este lugar relevante para los católicos, continúe cerrado a las visitas.
El exedil fue asesinado con disparos de armas de fuego, en tanto que la otra persona lesionada se reporta con heridas de gravedad.
Roberto Salinas también fue detenido y vinculado a proceso en el año 2020 por su probable responsabilidad en el delito de robo con violencia en agravio de P. A. C., P. Z. C., A. G. S., J. L. V. G. D. y L. S. cometido en noviembre de 2019, en la zona conocida como El Pedimento, región de la Costa, según un comunicado de la Fiscalía General del Estado.
Su detención provocó bloqueos carreteros por habitantes de Santiago Yaitepec, para exigir su liberación inmediata; lo que finalmente lograron.