Durante gobierno de Salomón Jara han asesinado a 22 policías estatales y municipales
De acuerdo a cifras de policías asesinados en el país de Causa en Común, desde el inicio del gobierno de López Obrador, en Oaxaca han asesinado a 98 policías
En lo que va del gobierno de Salomón Jara Cruz, del 1 de diciembre de 2022 al 13 de septiembre de 2024, en Oaxaca han asesinado a siete policías, según el recuento hemerográfico de la organización Causa en Común.
El último crimen contra agentes de seguridad pública ocurrió en la localidad de San José del Progreso del municipio de Villa de Tututepec de Melchor Ocampo. Los policías fueron atacados con armas de fuego cuando intentaron realizar una revisión a una camioneta.
Los ocupantes del vehículo, según han informado las autoridades municipales de Tututepec, se resistieron a la revisión y respondieron con disparos de armas de fuego. En la agresión murieron los policías municipales Honorio Silva y David Silva; mientras que una mujer policía resultó con heridas de bala, y otro de los policías municipales logró salir ileso.
Además de la muerte de estos dos policías, este año suman otros cinco agentes de seguridad pública asesinados.
El 14 de enero de 2024 fue asesinado el policía estatal José Urbano O.R en San Pedro Tapanatepec, el 18 de enero fue asesinado otro policía estatal en San Gabriel Mixtepec, el 17 de marzo fueron asesinados los policías municipales Gerardo Robles Lara y Fabiola E. en Santo Domingo Petapa, y el 21 de julio fue asesinado el policía estatal José L. P. en el Barrio La Soledad, población del Istmo de Tehuantepec.
En el año 2023, fueron asesinados 15 policías, 17 en 2022, 11 en 2021, 15 en 2020, 19 en 2019 y 14 en 2018.
De acuerdo con el seguimiento de policías asesinados en el país de Causa en Común, desde el inicio del gobierno del presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, en Oaxaca han asesinado a 98 policías, entre estatales y municipales.