Opinión

La política en tiempo de mujeres

Raúl Rodríguez Cortés

“Es tiempo de mujeres”, dicen a lo largo y ancho del país las precandidatas a puestos de elección popular, mientras el INE avanza en su proyecto de que no sólo pudieran ser cuatro sino cinco las postulantes de Morena y del Frente Amplio por México a las contiendas para renovar las nueve gubernaturas en juego.

Tanto el partido en el gobierno como los de oposición ven con recelo esa propuesta del instituto electoral cuyo debate y eventual aprobación en el seno de sus comisiones unidas de Prerrogativas y Partidos Políticos y de Igualdad de Género y No Discriminación deben estar resueltos antes de 4 de noviembre próximo, fecha de arranque del proceso electoral para renovar gubernaturas en Chiapas, Veracruz, Tabasco, Guanajuato, Jalisco, Ciudad de México, Yucatán, Morelos y Puebla.

Los partidos políticos ya tenían previsto que fueran cuatro y no cinco las candidatas que aparecieran en las boletas y el aumentar a cinco les desfigura la estrategia. En Morena, por ejemplo, solo en dos estados las mujeres tienen un panorama favorable: Morelos y Veracruz.

Pero son muchas las aspirantes, entre las que destacan perfiles como el de la senadora Sasil de León, en Chiapas; Margarita González Sarabia y Lucy Meza, en Morelos; Olivia Salomón, en Puebla; Rocío Nahle y Citlalli Navarro, en Veracruz; y Clara Brugada, en la Ciudad de México, por mencionar algunas. Pero, por el lado de los hombres, también existen quienes han trabajado por la candidatura y cuentan con trayectorias probadas. De ahí lo acalorado del debate.

Sin embargo, como lo dice el eslogan, “es tiempo de mujeres” y parece que la historia mexicana se está escribiendo sobre un escenario electoral que finalmente reivindica sus habilidades, virtudes y derechos.

El caso de Morelos destaca particularmente porque inicialmente se preveía que, frente a Víctor Mercado, coordinador de asesores del gobierno estatal, Rabindranath Salazar, cercano al presidente López Obrador o el senador Sergio Pérez, estarían calculando el ajedrez de las preferencias la senadora Lucy Meza y la exdirectora de la Lotería Nacional, Margarita González Sarabia.

El camino de la legisladora Meza parece haberse alejado de la contienda debido a los desencuentros que ha tenido con algunos liderazgos del partido, además de sus vínculos con senador Ricardo Monreal y las críticas que ha hecho al gobernador Cuauhtémoc Blanco.

Por su parte, González Sarabia no solo encabeza las preferencias entre las mujeres morenistas aspirantes, sino que se erige como la favorita del primer elector de este país, el que habita en Palacio Nacional.

Además, cuenta con el agrado de cientos de organizaciones campesinas y sociales de la entidad, no sólo porque impulsó a que productores estatales pudieran eliminar a los intermediarios al acercarlos a las grandes centrales de abasto, lo que impactó no sólo en sus utilidades, sino en el nivel de bienestar de cientos de familias morelenses.

La trayectoria de González Sarabia es conocida y admirada en Morena por el camino que ha recorrido en la izquierda nacional. Desde coordinadora financiera de la campaña de Heberto Castillo, hasta la fundación de Morena, ha sido una fiel peregrina de los destinos de los movimientos de izquierda en México.

Será en un par de semanas cuando se defina si esta mujer guiará los porvenires de Morelos, mientras tanto ella asegura que con candidatura o sin ella, con cargo o sin él, seguirá su pasión por impulsar al campo morelense, trabajar de la mano con los productores del campo para mejorar sus condiciones y de sus familias, será Margarita y el campo.

Hoy, por cierto, se espera conocer cómo quedarán las listas de precandidatos morenistas que participarán en los procesos internos del partido para designar a quienes buscarán las nueve gubernaturas en disputa.

Instantáneas:

1. LA LISTA CORTA DE LA UNAM. Este tiempo de mujeres también se deja ver y sentir en el proceso sucesorio de la Universidad Nacional Autónoma de México. Tres mujeres dieron ayer el siguiente paso en busca de la Rectoría. Muy temprano, a las 5:30 horas de ayer 12 de octubre, día marcado como plazo para hacerlo, la Junta de Gobierno de la UNAM dio a conocer los nombres de quienes continuarán en el proceso para la designación de Rectora o Rector. La lista larga de diecisiete aspirantes inscritos fue reducida a diez en lo que la comunidad universitaria conoce como la lista corta.

Pese a sus innegables credenciales académicas y de investigación, los siete que quedaron fuera (dos mujeres y cinco hombres), son los que en este momento no ocupan cargos administrativos de primer nivel ni la dirección de alguna Facultad.

Puede decirse que los que quedaron en la lista corta son los que deben estar por poseer la capacidad académica, pero también administrativa, para el desempeño del cargo.

Se trata de tres mujeres: las doctoras Laura Susana Acosta Torres, directora de la ENES León; Patricia Dávila Aranda, coordinadora de Desarrollo Institucional; y Guadalupe Valencia García, coordinadora de Humanidades.

Los otros siete son hombres. Dos directores de facultades: los doctores Raúl Contreras Bustamante, de la de Derecho y Germán Fajardo Dolci, de la de Medicina; así como los también doctores Sergio Alcocer Martínez de Castro, investigador del Instituto de Ingeniería; Imanol Ordorica, del Instituto de Investigaciones Económicas; y William Lee Alardín, coordinador de la Investigación Científica; Luis Álvarez Icaza, secretario Administrativo, y Leonardo Lomelí Vanegas, secretario general. Ya hemos conversado en este espacio con la doctora Dávila y con el doctor Lomelí. El próximo domingo le tendré el perfil y los puntos de vista de los doctores Álvarez Icaza y Lee Alardín. Y en próximas entregas tendremos a otras y otros. Desde hoy y hasta el próximo 3 de noviembre, la Junta de Gobierno se reunirá con los diez aspirantes a la Rectoría para conocer sus programas de trabajo. El 17 de noviembre debe haber nueva Rectora o Rector, por lo que se prevé que una semana antes de esa fecha, probablemente el 10 de noviembre, la Junta de Gobierno informe quién fue la elegida o elegido. Entre la comunidad universitaria ya se habla de favoritas y favoritos. Identifican, por ejemplo, a Imanol Ordorica, William Lee y Luis Álvarez Icaza como cercanos a la 4T. Como favoritos del rector saliente, Enrique Graue, a Patricia Dávila y Leonardo Lomelí. Pero sugieren no perder de vista a Raúl Contreras y a Sergio Alcocer.

2. RECORTAN PRECAMPAÑAS. Con votación dividida, el conejo general del INE fijó anoche el periodo de precampañas federales del 20 de noviembre próximo al 18 de enero. El instituto electoral había propuesto inicialmente que las precampañas de presidente, diputados federales y senadores iniciara el 5 de noviembre y concluyera 60 días después, pero el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación le ordenó recorrer el inicio a la tercera semana de ese mes. Este recorte respecto al periodo original reduce el tiempo de fiscalización de ingresos y gastos de los contendientes. Originalmente se disponía de un periodo de 57 días para hacer la fiscalización y ahora solo serán 40, lo que podría llevar a omisiones de informes de fiscalización y/o rebase de topes de campaña, causales de la cancelación de una candidatura. Ese fue el argumento central de los cinco consejeros (de un total de once) que votaron contra esta reducción.

[email protected]

raulrodriguezcortes.com.mx

@RaulRodriguezC

Comentarios