Opinión

El debate de hoy, “Alito” y las balas disparadas desde España

Raúl Rodríguez Cortés

Las cosas no andan tan bien en la campaña de Brugada pese a que la mayoría de las encuestas de preferencia electoral le dan una ventaja de al menos diez puntos frente al candidato opositor de la alianza PAN-PRI-PRD, Santiago Taboada.

De cara al primer debate formal de candidatos de la temporada electoral que protagonizarán la noche de este domingo los aspirantes a la jefatura de gobierno de la Ciudad de México, llama la atención que la abanderada de Morena y aliados, Clara Brugada haya recurrido a la asesoría de un grupo de estrategas de comunicación política que trabajaron para el PAN y con el expresidente Felipe Calderón en Los Pinos.

El hecho sugiere que las cosas no andan tan bien en la campaña de Brugada pese a que la mayoría de las encuestas de preferencia electoral le dan una ventaja de al menos diez puntos frente al candidato opositor de la alianza PAN-PRI-PRD, Santiago Taboada.

De ahí que estarían recurriendo a esa asesoría estratégica ajena a su grupo e ideología para enderezar el barco bajo las consignas de que para que la cuña apriete tiene que ser del mismo palo; y que sobre principios, convicciones y lealtad va por delante la eficacia mercadológica y los buenos resultados, sin culpas ni arrepentimientos porque, al fin y al cabo, negocios son negocios.

Lo anterior parece confirmar que la candidata presidencial morenista Claudia Sheinbaum y el líder de ese partido Mario Delgado (quienes promovían que la candidatura fuera para el exsecretario de Seguridad capitalino, Omar García Harfuch, quien ganó la encuesta selectiva, pero debió cederla por la cuota de género), están dejando sola a Brugada, ya que no se ve por ningún lado la mano de sus estrategas de cabecera como Iván Silva y su firma Heurística.

El hueco lo cubre el director de la consultora Polithink, José Alonso Arango Pérez, mejor conocido en el medio como Ricky Arango, quien llegó al equipo de Brugada de la mano de Paola Ojeda, quien es hija del político tabasqueño Raúl Ojeda que tuvo un paso fugaz en gobierno de su paisano Andrés Manuel López Obrador.

Junto con Arango hay otros consultores, la mayoría egresados del ITAM, muchos de los cuales asesoraron también al exgobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo, a quien se le atribuyen en los corrillos del palacio de gobierno en Toluca, la derrota de la excandidata aliancista de origen priista, Alejandra Del Moral, y las filtraciones de información personal delicada del actual secretario de Gobierno de la entidad, Horacio Duarte.

Defoe Experts on Social Reporting (en inglés jala más el nombre o, por lo menos, permite cobrar más) y Milenio Consultores también eran propiedad de Arango Pérez y su socia Yamil Nares Feria, ambos condiscípulos en el ITAM de Alejandra Sota, la comunicadora de Felipe Calderón. A las dos empresas se les habrían entregado, de acuerdo con las primeras informaciones, 45 millones de pesos durante tres años, desde mediados de 2009 hasta noviembre de 2012, en contratos con la Presidencia, el IMSS y la Secretaría de Gobernación

Ese grupo es el que está hoy a cargo de la definición de líneas estratégicas de comunicación política de la campaña de Brugada y de la batalla electoral más dura que enfrenta la izquierda en la CDMX desde que llegó al poder en 1997 con Cuauhtémoc Cárdenas, a cuyo gobierno siguieron los de Rosario Robles, AMLO, Alejandro Encinas, Marcelo Ebrard, Miguel Ángel Mancera y Claudia Sheinbaum.

Mientras tanto, en el Palacio Nacional nadie entiende cómo se colaron los hasta hace poco considerados adversarios, mientras la contienda en la capital del país se cierra y doña Clara batalla en los primeros días de campaña.

Los números antes del debate

PollsMX en su encuesta de encuestas da a Clara Brugada 56% de las preferencias electorales, diecinueve puntos arriba de Santiago Taboada. El promedio de los 29 sondeos medidos da al candidato de la alianza Fuerza y Corazón por México 37% y cinco por ciento a Salomón Chertorivsky, el candidato de Movimiento Ciudadano.

Entre las encuestadoras consideradas por PollsMX, la que mayor diferencia otorga a Brugada sobre Taboada (40 puntos) es BGC y Asociados, de Ulises Beltrán, el que fuera encuestador de cabecera del expresidente Carlos Salinas; mientras que la que menor diferencia da (cinco puntos) es Electoralia.

En el sentido de ésta última se publicaron en días pasados tres encuestas que hablan de un empate técnico entre los dos candidatos punteros al gobierno de la ciudad de México: “Polígrafo Electoral” (40.5% a Brugada y 39.2% a Taboada), “Estudios de Opinión MX” (38%-36.4%) y “Demoscopía Electoral” (38.7%-37.8%), lo que contrasta notablemente con el consenso, incluso con otras que obtienen diferencias no tan pronunciadas, pero más verosímiles.

Es el caso de “México Elige”, de cuyo director Sergio Zaragoza se sabe que opera para la candidata presidencial de la alianza opositora, Xóchitl Gálvez buscando vínculos con el desaforado Gilberto Lozano del Frente Nacional Anti-AMLO (FRENAAA) e integrando a uno de sus consejeros, Aldo Campuzano, al equipo de la aspirante del PRI-PAN-PRD.

También está el de “Massive Caller”, encuestadora que desarrolló un sistema robótico para hacer miles de llamadas y cuyo director Carlos Campos Riojas es un exmilitante panista que fue regidor de ese partido en Nuevo León y contratista del excandidato presidencial blanquiazul, Ricardo Anaya.

“Massive Caller” aportó la semana pasada mediciones de preferencia electoral en las dieciséis alcaldías d la ciudad de México que ofrecen otro elemento de análisis sobre la elección de la jefatura de gobierno.

Morena y aliados gobiernan siete alcaldías (GAM, Iztacalco, Iztapalapa, Milpa Alta, Tláhuac, Venustiano Carranza y Xochimilco) mientras que los partidos de la alianza opositora gobiernan nueve (Álvaro Obregón, Azcapotzalco, Benito Juárez, Coyoacán, Cuajimalpa, Cuauhtémoc, Magdalena Contreras, Miguel Hidalgo y Tlalpan).

De acuerdo con la encuesta de Massive Caller, Morena trae ventaja ahora en diez alcaldías (Azcapotzalco, Cuauhtémoc, GAM, Iztacalco, Iztapalapa, Milpa Alta, Tláhuac, Tlalpan, Venustiano Carranza y Xochimilco); frente a las seis donde las preferencias favorecen a la alianza PRI-PAN-PRD (Álvaro Obregón, Benito Juárez, Coyoacán, Cuajimalpa, Magdalena Contreras y Miguel Hidalgo).

De esta manera, Morena estaría recuperando Azcapotzalco (que le arrebataría al PAN), Cuauhtémoc (que le quitaría al PRD) y Tlalpan (que también le arrebataría al PAN).

No hablamos, como se advierte con frecuencia, de resultados cantados sino de preferencias en la fecha o fechas en que fueron levantadas. Pero aportan un contexto para ver el desempeño de los candidatos al gobierno capitalino que seguramente se va a poner bueno.

“Alito” y sus burdas manipulaciones

Quienes conocen bien al líder nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, no dudan en señalar que su imprudencia y ambición estuvieron a nada de crear un grave problema diplomático entre los gobiernos de España y México.

Resulta que el tal “Alito” asistió en Madrid hace un par de semanas a la asamblea de la Internacional Socialista que encabeza el presidente del gobierno español Pedro Sánchez y de la que es miembro el PRI.

El domingo pasado, el tricolor emitió un comunicado de prensa que, por cierto, ya fue bajado de su página Web, y que redactó su gurú de cabecera, el consultor cubano Vladimir de la Torre.

En ese comunicado hoy inexistente el PRI informó que Sánchez, como presidente de esa agrupación internacional socialdemócrata, expresó su supuesta “preocupación por la influencia generalizada del crimen organizado en México que pone en peligro la integridad del proceso electoral del próximo 2 de junio y por la persecución sistemática y las amenazas que enfrentan la oposición y los órganos electorales, socavando los principios de la democracia”.

El comunicado del PRI también entrecomilló las siguientes como palabras del presidente del gobierno español: “es imperativo abordar el nexo entre el crimen organizado, la violencia política y la erosión institucional para salvar el futuro democrático de México”.

Pero resulta que nada de lo escrito en el comunicado priista fue dicho ni por Sánchez ni por la Internacional Socialista. Lo del mandatario español lo desmintió su oficina del Palacio de la Moncloa y lo de la IS los voceros de la agrupación. Esas supuestas declaraciones son categóricamente falsas y fruto de una burda manipulación del líder del PRI, desmintieron ambas fuentes.

Ya de regreso a México “Alito” no ha dicho ni pío de tamaño desmentido luego de que malamente puso en boca ajena las líneas narrativas de la oposición a la 4T, delineadas y enviadas desde la madre Patria -dicen los que saben- por Carlos Salinas de Gortari.

No hay evidencia que lo pruebe, pero los mal pensados dicen que Moreno Cárdenas se reunió con el expresidente de México, radicado en España, para tener más “balas” contra AMLO. No es, por cierto, una novedad que los dos personajes se encuentren: éste para delinear estrategias y aquel para recibir línea.

Sobre su estrecha relación, me viene a la memoria que tres semanas antes de que Salinas dejara el país tras la victoria electoral de AMLO, Moreno Cárdenas tuvo un largo acuerdo con el expresidente para definir las estrategias frente a un gobierno que, bien sabía, iba a juzgarlo. “Alito” todavía era gobernador de Campeche, pero ya maniobraba para apoderarse de la presidencia del PRI. Se reunieron en la planta alta de una casona vacía de las Lomas de Chapultepec, sobre Paseo de la Reforma donde se escuchó decir que López Obrador sería más peligroso en la silla del águila.

¿Qué se puede esperar de un personaje con un historial de abusos, escándalos y corrupción que también manipula a su favor la alianza con el PAN y el PRD, la candidatura de Xóchitl Gálvez y que vive -aseguran algunos de sus cercanos- en una residencia que tiene puertas y ventanas blindadas?

Todo el apoyo a Guerrero

Después de que el viernes reiteró en la “mañanera” todo su apoyo a la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado, AMLO llegó ayer a Acapulco a supervisar los avances en la reconstrucción de ese importante destino turístico, pero además para dejar claro que la mandataria estatal -como lo dijo en su conferencia de prensa-, no está sola, sino completamente respaldada por el presidente y su gobierno. Durante la evaluación de avances de la reconstrucción, López Obrador fue insistente en señalar que “en Guerrero hay gobierno”. En la reunión estuvieron, entre otros integrantes del gabinete, las secretarias de Gobernación, Luisa María Alcalde y de Educación Pública Leticia Ramírez. AMLO instruyó ahí que todo su gabinete debe apoyar las decisiones que está tomando Evelyn Salgado, tanto en lo que concierne al caso del joven de Ayotzinapa asesinado por policías, como en la reconstrucción del puerto y de cara al ya próximo período vacacional de Semana Santa. AMLO adelantó que mañana en su conferencia de prensa informará a detalle de los apoyos que se han otorgado en Acapulco y de cómo va la reconstrucción. Acapulco, por cierto, ha estado lleno de vacacionistas en este fin de semana largo.

[email protected]

@RaulRodriguezC

raulrodriguezcortes.com.mx

Comentarios