Quemaron casillas por voto de castigo a edil en Ayotzintepec

La población justificó que el voto de castigo se debía a que durante el ejercicio fiscal 2017 la comunidad no recibió los recursos correspondientes al ramo 28 y 33

Foto: Especial
Política 01/07/2018 19:29 Yuridiana Sosa San Juan Bautista, Tuxtepec Actualizada 19:29

En asamblea general del pasado 27 de mayo, la comunidad de San Pedro Uzumacin del municipio de Ayotzintepec, en la región de la Cuenca, acordó “no participar” en la jornada electoral respecto a la elección de presidente municipal, para lo cual solicitaron la intervención del INE y del IEEPCO desde el mes de junio.

La población, de acuerdo al acta de asamblea, justificó que el voto de castigo se debía a que durante el ejercicio fiscal 2017 la comunidad no recibió los recursos correspondientes al ramo 28 y 33, sin embargo el edil actual con licencia, Tomás Salas Mariano, busca la reelección por el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Por la relevancia del proceso electoral a nivel nacional, la población decidió de manera unánime que se instalaran las casillas para elegir al Presidente de la República, senador o senadora, candidatos o candidatas a la diputación federal y local.

La sindica de Ayotzintepec, Marina González, informó que la población envió este acuerdo al Instituto Nacional Electoral y al Instituto Estatal y de Participación Ciudadana de Oaxaca para evitar la entrega de boletas a concejales municipales, sin tener respuesta favorable.

El descontento de las personas creció este día al percatarse de la presencia del aspirante a la reelección municipal en el lugar, aún cuando no le corresponde votar en esa comunidad.

Así como darse cuenta que en la paquetería electoral se encontraban las boletas para elegir a los concejales municipales.

Ayotzintepec pertenece al distrito local electoral 03, con cabecera en Loma Bonita.

Comentarios