Lideran PRI y Morena denuncias por actos anticipados de precampaña y campaña

Al 30 de abril de 2018 existen un total de 26 expedientes de los cuales siete están concluidos y 19 se encuentran en trámite

Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL
Política 02/05/2018 18:20 Juan Carlos Zavala Oaxaca de Juárez, Oaxaca Actualizada 18:20

Los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) encabezan las denuncias y quejas en su contra por actos anticipados de precampaña, campaña y violaciones a la ley electoral.

El informe de procedimientos administrativos sancionadores presentado durante la sesión del Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), detalla que al 30 de abril de 2018 existen un total de 26 expedientes de los cuales siete están concluidos y 19 se encuentran en trámite.

De estos expedientes, seis son contra el partido Morena o alguno de sus candidatos; mientras que igual número son contra el PRI o alguno de sus candidatos.

En las denuncias también destaca una contra los delegados federales en el estado de Oaxaca de Sagarpa y Sedatu, así como en contra del titular de la Sedapa y el Director del Registro Civil del Gobierno del estado de Oaxaca y demás funcionarios que resulten responsables al permitir la realización de actos para la presunta promoción personalizada y sobreexposición de la imagen de Elizabeth Concha Ojeda, para posicionarse como candidata a diputada local del distrito 04 Local en el actual proceso electoral local.

La queja fue interpuesta por el partido Morena y denuncia el uso de recursos públicos y violando las reglas de propaganda institucional, a través de diversas actividades llevadas a cabo por la denunciada bajo la entrega de actas de nacimiento gratuitas, entrega de árboles frutales (Sagarpa), leche (Liconsa), y cocinas comunitarias (DIF).

Mientras que el PRI denunció la publicidad en redes sociales y la realización de una caravana llevada a cabo el día 20 de marzo de 2018, realizada con la finalidad de festejar que el licenciado Juan Carlos Atecas Altamirano fue nombrado candidato a la presidencia municipal por Morena en Salina Cruz, Oaxaca, con la cual se podrían realizar actos anticipados de campaña así como un rebase de tope de gastos.

Las quejas en su totalidad son por actos anticipados de precampaña y campaña en diversas modalidades, ya sea través de la utilización de medios electrónicos y colocación de lonas, entre otras.

Contra el PRD destaca la denuncia por presuntos actos anticipados de precampaña y el uso de recursos públicos municipales para la promoción de la imagen pública del servidor público realizados por el presidente municipal de Santa Cruz Xoxocotlán, Alejandro López Jarquín.

Alejandro López también fue denunciado por presunto uso de recursos públicos para promover de manera indirecta los colores del instituto político PRD en uniformes de trabajadores municipales; la existencia de bardas con propaganda electoral de comicios pasados, en las cuales se promueve el voto a favor de los denunciados; y la asistencia a reuniones públicas con habitantes de distintas colonias de ese municipio, con el fin de influir en el voto a su favor, realizando con ello actos anticipados de campaña.

 

 

Comentarios