Ratifica Tribunal Electoral federal triunfo de edil de Xadani

En octubre el TEEO invalidó la elección extraordinaria de Xadani realizada el 4 de junio de este año, y había ordenado al IEEPCO organizara otros comicios

Foto: Archivo
Política 02/11/2017 11:32 Lizbeth Flores Oaxaca de Juárez, Oaxaca Actualizada 11:32

La Sala Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó la sentencia del Tribunal de Oaxaca, en la cual se había anulado la elección extraordinaria de Santa María Xadani, efectuada el 4 de junio de este año en este municipio de la región del Istmo de Tehuantepec.

Por consiguiente, en sesión pública del miércoles, al resolver el juicio JRC162, validó los comicios y ratificó como presidente municipal a Hermenegildo Santiago Guerra, surgido del Partido de Renovación Social (PRS), quien obtuvo mil 875 votos.

Con ello, quedó sin efecto la sentencia del Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO), que en octubre invalidó la elección extraordinaria de Xadani y había ordenado al Instituto Estatal Electoral de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) organizara otros comicios, por los hechos violentos registrados previamente y por considerar que el PRS incurrió en violaciones graves durante el proceso de fiscalización.

En la elección extraordinaria del 4 de junio participaron tres mil 852 personas, de una lista nominal de cinco mil 705 habitantes, de acuerdo con el reporte del IEEPCO.

En 2016 fue invalidada por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación la jornada electoral por los hechos violentos ocurridos durante este proceso y hasta mayo de este año por grupos políticos del PRS, Morena, PRD y PAN, quienes se disputaban el poder municipal.

Durante estos actos, fueron agredidos funcionarios electorales, por lo cual en su momento interpusieron siete denuncias penales ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales.

Comentarios