Compra y coacción del voto, principal delito en Oaxaca

Desde el inicio del proceso electoral el siete de septiembre de 2017 hasta el cierre de la jornada electoral el 1 de julio de 2018, se abrieron 206 carpetas de investigación
Foto: Archivo / EL UNIVERSAL
04/07/2018
01:02
Oaxaca de Juárez, Oaxaca
-A +A

La compra y coacción del voto durante el proceso electoral constituyó el delito más denunciado y con más carpetas de investigación abiertas en Oaxaca, de acuerdo con la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (Fepade), dependiente de la Fiscalía General del Estado.

Además, se investiga la probable comisión de delitos relacionados con el apoderamiento y destrucción de documentación electoral, obstaculización de funciones electorales y la utilización de bienes y servicios públicos con fines electorales cometidos por funcionarios.

En total, precisó la titular de la Fepade, Araceli Pinelo López, desde el inicio del proceso electoral el siete de septiembre de 2017 hasta el cierre de la jornada electoral el 1 de julio de 2018, se abrieron 206 carpetas de investigación, de las cuales 101 ya fueron concluidas y 105 continúan en trámite.

El día de los comicios se iniciaron 21 indagatorias, 10 de ellas en la región Valles Centrales, así como más de 150 llamadas telefónicas de ciudadanos que buscaban denunciar la comisión de un probable delito electoral o para solicitar orientación sobre el tema.

Artículo
10 casos se registraron en Valles Centrales, dos en la Costa, uno en la Mixteca, siete en la Cuenca del Papaloapan y uno en el Istmo de Tehuantepec
Inició Fepade 21 indagatorias por delitos en jornada electoralInició Fepade 21 indagatorias por delitos en jornada electoral

“Ese día se atendieron por parte de los 452 agentes del ministerio público de la Fiscalía General del Estado. En todas las regiones hubo la atención inmediata de la Fiscalía General, de los agentes estatales de investigación y también peritos. En completa coordinación de las instituciones federales y órganos electorales federales”, dijo.

Pinelo López añadió que el proceso electoral no concluye y que aún se está pendiente de las incidencias que puedan presentarse durante los cómputos en los 25 distritos electorales de Oaxaca, así como en los 153 consejos municipales donde hubo elección para elegir a los nuevos integrantes de los ayuntamientos que se rigen por partidos políticos.

“Todavía estamos muy al pendiente para efecto de atender la incidencias, todavía no podemos decir que estas cifras ya concluyeron”, apuntó.

La fiscal en materia de delitos electorales afirmó que no puede señalar si hay partidos políticos o algún servidor público en específico investigado por la probable comisión de algún delito.

Artículo
La Fepade exhortó a la ciudadanía que ante cualquier conducta que afecte de manera negativa el proceso electoral, presente su denuncia
Oaxaca, 5º estado con mayor número de denuncias en la jornada electoralOaxaca, 5º estado con mayor número de denuncias en la jornada electoral

“En la investigación”, puntualizó, “vamos sobre los sujetos que habrían cometido las conductas, no tomamos filiación partidista o inclusive no lo clasificamos por partidos políticos, simplemente como sujetos activos en la comisión de delitos, señalados imputados en las carpetas y en algunos contra quienes o quien resulte responsable y con base a ello, haremos el tratamiento de la investigación”.

Comentarios