"Aprobación de deuda por el Congreso, sin sustento técnico ni sentido social"

La diputada morenista Gloria Sánchez denunció que el dictamen aprobado por el pleno legislativo, surgió de un proceso viciado

Foto: Cortesía
Política 04/10/2019 15:29 Redacción Oaxaca Actualizada 15:29

La diputada morenista Gloria Sánchez, integrante de la Comisión Permanente de Hacienda en el Congreso del Estado se pronunció contra la ampliación presupuestal de 3 mil 509 millones de pesos aprobada  al gobierno estatal.

Denunció que el dictamen aprobado por el pleno legislativo, surge de un proceso "viciado, carente de legalidad y legitimidad", pues afirma que la Comisión Permanente de Hacienda no cumplió con los requisitos y procedimientos que establecen los artículos 52, 53, 66, 67 y 68 del Reglamento Interior del Congreso.

Lo anterior, dice, porque no se circuló el proyecto de dictamen a las y los integrantes de la Comisión, y tampoco se convocó a ninguna sesión de la Comisión para el análisis de la solicitud. 

La legisladora señaló también que los diputados aprobaron una solicitud de deuda "carente de criterios técnicos y sociales". 

"El dictamen únicamente viene acompañado de un listado simple de obras, inviables, innecesarios, y en algunos casos obras que ya existen, mismo que el gobierno no estuvo dispuesto a modificar absolutamente nada, a su vez, no están consideradas obras y proyectos que son realmente necesarios y prioritarios para la población", aseguró a través de un comunicado.

Acusó que en ningún momento se quiso priorizar la atención de los municipios afectados por los sismos en su infraestructura, como viviendas, drenajes colapsados, escuelas y edificios públicos.

La diputada también resaltó que la aprobación, que contó con el voto de algunos diputados de Morena, es contraria a la política de austeridad que impulsa el presidente Andrés Manuel López Obrador, que impulsa una política de cero endeudamiento en su gobierno.

Aseguro que el endeudamiento actual del estado asciende a más de 17 mil millones de pesos, y con la nueva deuda ascenderá a 20 mil 595 millones, misma que será pagada en un plazo de 25 años, según el dictamen aprobado. 

Gloria Sánchez manifestó que como diputada de MORENA y como parte de la cuarta transformación que consiste principalmente en tres principios: No mentir, no robar y no traicionar, ha sido consecuente con el pueblo que votó por el cambio verdadero, y aclara que siempre ha estado en favor del desarrollo, de las obras y proyectos que beneficien a la gente de nuestro estado. Sin embargo, estas tienen que ser apegados a la legalidad, las necesidades y prioridades de los pueblos y comunidades, finalizó.

A través de un comunicado el gobierno de Oaxaca respondió a estos señalamientos. 

El secretario de Finanzas,  Vicente Mendoza, aseguró que existe el compromiso de la administración del gobernador Alejandro Murat de llevar "un gasto ordenado y certificado del empréstito, mediante la conformación de un Comité de supervisión, transparencia y rendición de cuentas, en el que participa el Poder Legislativo, el sector público y la iniciativa privada", a fin de garantizar que los proyectos se materialicen en tiempo y forma.

Dijo que la aprobación del refinanciamiento de la deuda “no será un cheque en blanco”, puesto que ahora se propone aterrizar 118 proyectos en obras sociales como caminos, puentes, energía eléctrica, terminación y rehabilitación de mercados y espacios públicos, entre otros.

Rechazó que haya duplicidad de obras, como lo señalaron legisladores, y afirmó que habrá, además, un efecto multiplicador porque con estos recursos se generarían 14 mil empleos directos e indirectos. 

Negó también que la deuda pública de Oaxaca se incremente con este nuevo refinanciamiento, y aseguró que el sexenio concluirá con un adeudo de 16 mil 800 millones de pesos, lo que implica abonarle 2 mil millones de pesos al pago de la deuda global, saldo menor al que recibieron en 2016, cuando la deuda ascendía a 18 mil 800 millones de pesos.

Temas Relacionados
deuda pública 64 Legislatura MORENA

Comentarios