Aprueba Congreso compensación del 20% a personal de Salud que trabaja durante pandemia

La reforma precisa que el apoyo económico es un reconocimiento a la labor que desempeñan los trabajadores que hacen frente a la batalla contra el Covid-19

Aprueba Congreso compensación del 20% a personal de Salud que trabaja durante pandemia
Foto: Edwin Hernández
Política 05/08/2020 12:36 Redacción Oaxaca Actualizada 12:36

El Congreso de Oaxaca aprobó el otorgamiento de una compensación mensual, proporcional al 20% de su sueldo, a trabajadores del sector Salud que mantienen labores durante una emergencia sanitaria.

Esto lo consiguieron una vez que adicionaron el Artículo 27 Bis a la Ley del Servicio Civil para los empleados del gobierno del estado, en el cual indica que dicho beneficio económico se otorgará durante el tiempo que dure una emergencia sanitaria al personal que desarrolle tareas relacionadas con la atención médica de la enfermedad que la haya originado.

A partir de esta reforma, las secretarías de Administración y de Finanzas del gobierno de Oaxaca, contarán con 30 días naturales, a partir de la entrada en vigor del presente decreto, para realizar los ajustes necesarios que permitan materializar esta reforma, acción que deberán informar al Legislativo estatal.

La reforma impulsada por la congresista Arcelia López Hernández y el diputado Horacio Sosa Villavicencio, precisa que la decisión de otorgar el apoyo económico es un reconocimiento a la labor que desempeñan los trabajadores encargados de hacer frente en la primera línea de batalla contra la enfermedad de Covid-19.

De acuerdo con los legisladores, son dos las problemáticas más graves que enfrentan el personal de salud: la pandemia y la discriminación, incluso al interior de sus centros de trabajo; así como el hecho de que han sido obligados a trabajar pese a tener condiciones que los colocan como una parte de la población vulnerable.

La reforma a la Ley del Servicio Civil para los empleados del gobierno del estado, entrará en vigor luego de su publicación en el Periódico Oficial del Estado de Oaxaca.

A partir del último reporte de los Servicios de Salud de Oaxaca, la entidad acumula hasta hoy un total de 11 mil 39 casos positivos y mil 5 muertes asociadas a esta enfermedad.    

Además, en total, mil 937 trabajadores del sector Salud en Oaxaca se han reportado positivos al virus SARS-CoV 2, de los cuales 604 son médicos, 789 de enfermería, y 544 trabajadores de otras áreas.

El pasado 14 de junio, el Gobierno de Oaxaca anunció que se brindará un seguro de vida gratuito para los profesionales de Salud que atienden la emergencia sanitaria de Covid-19 en el estado, a partir de una colaboración con la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) y la Asociación Mexicana de Agentes de Seguros y Fianzas, A.C. (AMASFAC)

Los representantes de la AMASFAC explicaron que la cobertura solidaria, será otorgada por 87 aseguradoras asociadas a la AMIS, con el propósito de brindar capacidad financiera y proteger a “trabajadores como médicos, enfermeros, laboratoristas, camilleros, de lavandería, y quienes diariamente se enfrentan al virus para salvar a las y los pacientes”.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo