Concretan PRI, PAN y PRD coalición para diputaciones locales en Oaxaca

Con este convenio de coalición, informó el órgano electoral, se oficializa que estos partidos irán de forma conjunta en la elección de diputaciones locales en Oaxaca con el nombre de la alianza “Va por México”.

Las dirigencias estatales presentaron en las último minutos del 6 de enero el convenio de coalición.
Foto: IEEPCO Las dirigencias estatales presentaron en las último minutos del 6 de enero el convenio de coalición.
Política 07/01/2021 03:21 Fernando Miranda Oaxaca de Juárez Actualizada 11:28

Oficialmente, seis minutos antes de la hora límite, el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) recibió el convenio con el que se concretó en el estado la coalición de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), de la Revolución Democrática (PRD) y Acción Nacional (PAN). 

Con este convenio de coalición, informó el órgano electoral, se oficializa que estos partidos irán de forma conjunta en la elección de diputaciones locales en Oaxaca con el nombre de la alianza “Va por México”. 

“A las 23:54 hrs. del 6 de enero, recibimos el convenio de coalición de los partidos PAN Oaxaca, PRI Oaxaca y PRD Oaxaca para la elección de diputaciones locales”, informó poco después de la media noche de este jueves. 

La coalición se concretó tras más de seis horas de discusión entre los tres partidos, para definir los distritos electorales que le corresponden a cada uno.

La intención de esta coalición es derrotar a Morena en los comicios del 6 de junio próximo y con ello arrebatarle el control del Congreso Estatal que mantuvo durante la 64 Legislatura. 

La coalición se concretó pese a que este miércoles Palemón Gregorio Bautista, presidente de la Mesa Directiva del Consejo Estatal del PRD rechazó la alianza con el PRI, pese a que ya había sido aprobada en el Comité Ejecutivo Nacional del Sol Azteca.

Lo anterior bajo el argumento de que ir en coalición con el tricolor no sería congruente y que la militancia no lo avala 

Según la dirigencia del PRD, tras concretarse la alizanza con el PRI y el PAN, al Sol Azteca le corresponden siete distritos; al blanquiazul un número similar y al tricolor le corresponden 11.

Tras vencerse el periodo estipulado por el IEEPCO para presentar la solicitud de convenio de coalición, los partidos Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), del Trabajo (PT) y Verde Ecologista (PVEM), no lograron concretar la alianza, por lo que irán en solitario.

Los partidos aún tienen hasta el 12 de enero para presentar convenios de coalición si pretenden ir en alianza para la elección de presidentes municipales y concejales.

Temas Relacionados
Alianza coalición pan prd PRI Oaxaca MORENA

Comentarios